Una tormenta eléctrica puede ocurrir de un momento a otro y la protección de ella puede no ser intuitiva, pues hay lugares que parecen un refugio, pero que en realidad pueden atraer los rayos.
Protégete de las tormentas eléctricas: consejos de prevención para evitar que te alcance un rayo
La probabilidad de que te alcance un rayo es bajísima, pero no deja de ser real; los CDC dan una guía para buscar refugio y saber cómo actuar ante una tormenta eléctrica.

La probabilidad de que te caiga un rayo son de 1 en poco menos de un millón, pero no por eso es imposible. El 4 de agosto, cuatro personas fueron alcanzadas por uno a unos pasos de la Casa Blanca, en el parque Lafayette Square de Washington, DC, de las cuales tres fallecieron horas después.
Las posibilidades de ser alcanzados por un rayo son mayores para personas que trabajan en exteriores o hacen actividades al aire libre.
Entre el 2009 y el 2018, los rayos causaron un promedio de 27 muertes al año en los Estados Unidos, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades ( CDC).
Consejos de protección contra los rayos
Si el pronóstico del tiempo prevé una tormenta eléctrica, es mejor posponer el traslado, viaje o actividad, especialmente si es al aire libre.
Busca un refugio cerrado y seguro. Ejemplos de refugios seguros son las casas, las oficinas, los centros comerciales y los vehículos de techo duro (no de lona) con las ventanas totalmente cerradas.
Pon en práctica la regla 30-30: cuando veas un relámpago, comienza a contar hasta 30. Si oyes un trueno antes de llegar a 30, ve adentro. Suspende las actividades durante al menos 30 minutos después del último trueno.
SI estás en un lugar abierto, busca refugio de inmediato, pero si no hay uno cercano como los descritos anteriormente, las siguientes medidas podrían reducir el riesgo: ve inmediatamente de áreas elevadas como colinas, crestas montañosas o picos; nunca te acuestes en el suelo; ponte en cuclillas, en forma de bola con la cabeza baja y cubriéndote las orejas con las manos, de modo de estar cerca del suelo y hacer mínimo contacto con este.
Lugares que parecen refugio contra rayos, pero no lo son
No todos los lugares son buenos refugios durante una tormenta eléctrica. Entre los lugares que se recomienda evitar están:
- Árboles aislados
- Precipicio o saliente rocosa
- Estanques, lagos u otros cuerpos de agua
- Objetos que conducen electricidad, como cercas de alambre de púa, tendidos eléctricos o molinos de viento
- Pisos y paredes de concreto
¿Es automática la protección en interiores?
La respuesta es no. De hecho, los CDC reportan que una de cada tres lesiones por rayos suceden en interiores.
Por eso, es importante seguir recomendaciones para reducir riesgos:
- No bañarse, ducharse, lavar platos ni hacer ninguna actividad que implique contacto con agua durante una tormenta eléctrica, ya que los rayos pueden viajar por cañerías.
- No usar aparatos electrónicos de ningún tipo
- No usar teléfonos con cable; teléfonos inalámbricos y celulares son seguros.
Noticias, el tiempo, resultados de la lotería, respuestas sobre inmigración y más en el DMV, en la app de Univision Washington DC. Descárgala aquí para teléfonos iPhone o con sistema operativo Android.
















