RICHMOND, Virginia – El Departamento de Salud de Virginia anunció el jueves la primera muerte infantil asociada a influenza de la temporada 2023-24 en el estado; la víctima es un niño entre 5 y 12 años.
Virginia reporta la primera muerte infantil por influenza de la temporada
Un niño de entre 5 y 12 años se convirtió en la primera víctima infantil de la temporada 2023-24 que murió por una causa asociada a la influenza en Virginia. Las autoridades alientan a todas las personas que califican a que acudan a vacunarse.

El menor murió por complicaciones asociadas a la influenza en la región oriental del estado. No se proporcionó la identidad del niño ni mayores datos, para proteger la identidad de la familia.
Durante la temporada de gripe 2022-2023, Virginia informó en total cinco muertes infantiles asociadas a la gripe.
“En el Departamento de Salud de Virginia estamos desconsolados y extendemos nuestro más sentido pésame a la familia del niño en este momento difícil. Aunque la gripe es común, puede causar enfermedades graves e incluso la muerte.
Vacunas, la clave de la prevención
“Insto a todos quienes sean elegibles para recibir la vacuna contra la gripe a que lo hagan, no solo para protegerse a sí mismos, sino también a quienes los rodean”, declaró la doctora Karen Shelton, comisionada de Salud del estado.
La incidencia de influenza en Virginia está aumentando, una tendencia que se mantiene en época de bajas temperaturas.
En la semana del 17 al 23 de diciembre, aumentaron las visitas a centros médicos de atención de emergencias por síntomas similares a los de la gripe, un alza marcada especialmente en niños pequeños y en edad escolar, de acuerdo con información de VDH.
Se prevé que esta temporada tenga una gravedad dentro del rango típico, aunque cabe señalar que las estaciones típicas pueden variar, provocando enfermedades, hospitalizaciones e incluso decesos.
Cada año, toda persona de seis meses en adelante deben recibir una dosis de la vacuna contra la gripe.
En el estado, la cobertura de vacunación contra la gripe es baja tanto en niños como en adultos, pues solo el 27% de los virginianos elegibles la han recibido.
La vacuna contra la influenza puede reducir el riesgo de visitas de urgencia a centros médicos a casi a la mitad, y la hospitalización a alrededor de una tercera parte de los adultos en Estados Unidos durante la temporada 2022-23, según cifras oficiales.
Los expertos recomiendan mantener las medidas aprendidas durante la pandemia de covid-19: lavarse las manos regularmente, usar desinfectante para manos a base de alcohol, toser o estornudar con etiqueta –en la parte interna del codo—y, en caso de sentirse enfermo, consultar al médico y quedarse en casa.
Quien necesite una vacuna contra la gripe estacional, debe comunicarse con su departamento de salud local, o puede llamar al 804-864-8141.
















