Empresarios latinos en DC impulsan reforma migratoria histórica para trabajadores indocumentados

Un grupo de influyentes empresarios latinos se une para impulsar una reforma que podría cambiar el destino de millones de trabajadores indocumentados. ¿Lograrán convencer al Congreso?

Video Refuerzan seguridad y cierran calles en Washington DC a tres días de la Inauguración Presidencial

WASHINGTON, DC.- 100 empresarios latinos se reunieron este viernes en Washington DC para impulsar una reforma migratoria que otorgue residencia permanente a trabajadores indocumentados sin antecedentes penales.

La iniciativa busca generar cambios sustanciales en el sistema migratorio actual.


La coalición, denominada Comité 100, persigue una reforma bipartidista enfocada en tres grupos principales: empleados esenciales, ‘dreamers’ y cónyuges con estatus migratorio mixto en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Los datos presentados durante la reunión revelan un crecimiento significativo en la fuerza laboral hispana.

"La población laboral de origen hispano en Estados Unidos ha experimentado un incremento de 17.4 millones en 2003 a 30.3 millones en 2023, un aumento del 75%", señaló la coalición.

Además, el producto interno bruto de los latinos en Estados Unidos alcanza los $3.6 billones de dólares.

"La gente que ya está aquí trabajando, que tienen 30, 20, diez años, ya están aquí, ya están trabajando. No estamos abriendo visas para que empiecen a llegar más gente. Ya están trabajando en seguida y de compañeros con gente que es ciudadanos americanos", dijo Sam Sánchez, empresario del Comité 100.

El Comité 100 integra compañías de diversos sectores como agricultura, hostelería, construcción y salud.

Su propuesta incluye incorporar estos rubros en la visa H1B para facilitar el acceso a la residencia permanente de los trabajadores.

Jaime DiPaulo, otro empresario del comité, expresó su preocupación.

" Es devastador lo que se está diciendo que quieren deportar a todos. Es un error, porque realmente somos los trabajadores y los que marchamos y los que seguimos, los que tienen los negocios y siguen adelante", declaró.

La iniciativa también contempla la situación de los 'dreamers'.

Enrique Sánchez, uno de ellos, compartió su experiencia: " Yo quise ser policía pero por mi estatus migratorio no pude seguir, por eso hoy trabajo con empresarios que ayudan al servicio en común con inmigración".

PUBLICIDAD

Yuri Cunza, empresario del Comité 100, destacó la realidad actual.

"En la población de todo el país el porcentaje de individuos que no tienen documentos son parte de la fuerza laboral de alguna forma. Y nosotros llegamos a entender esto anecdóticamente, porque tenemos miembros que tienen negocio", dijo.

El comité busca una serie de reuniones bipartidistas enfocadas en buscar soluciones para el sistema migratorio estadounidense, con especial énfasis en el sector laboral.

Te puede interesar: