Trump autoriza al Ejército ocupar tierras federales en la frontera sur de Estados Unidos

El presidente ordena militarizar parte de la frontera sur mediante un memorando que permite a tropas activas detener migrantes en tierras federales. La medida intensifica su ofensiva contra la inmigración.

Video Senador Cory Booker: Su discurso de 25 horas contra Trump resumido en 25 frases

WASHINGTON, D.C.- La política migratoria del presidente Donald Trump parece intensificarse, pues este viernes 11 de abril firmó un memorando que autoriza al Ejército ocupar tierras federales en la frontera sur.

Dicha medida, que fue anticipada por The Washington Post el mes pasado, podría llevar a soldados estadounidenses a interactuar directamente con personas migrantes que cruzan la frontera, lo que plantea preocupaciones legales sobre una posible violación de la Ley Posse Comitatus, una normativa de 1878 que restringe la participación militar en tareas de aplicación de la ley nacional.

PUBLICIDAD

Según CNN, el documento firmado por Trump ordena al Departamento del Interior ceder jurisdicción al Departamento de Defensa sobre porciones de tierra federal dentro de la Reserva Roosevelt, excluyendo áreas correspondientes a territorios indígenas nativos.

¿Qué indica el memorando?

Medios señalan que el memorando señala que se establecería una zona de amortiguamiento militar a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, en los estados de Arizona, California y Nuevo México. Cualquier persona que cruce por estas áreas sería considerada como ingresando en una instalación militar activa, lo que autorizaría a tropas en servicio a detenerlas hasta que agentes de la Patrulla Fronteriza lleguen al lugar.

El memorando exige su implementación en fases dentro de un plazo de 45 días y establece la posibilidad de expansión a otras tierras federales. También señala que esta acción forma parte de una orden ejecutiva previa titulada “Aclarando el papel de los militares en la protección de la integridad territorial de los Estados Unidos”.

El texto está dirigido a los secretarios de los departamentos de Defensa, Interior, Agricultura y Seguridad Nacional.

En él se argumenta que la "complejidad de la situación actual requiere que nuestras fuerzas armadas asuman un papel más directo en la seguridad de nuestra frontera sur que en el pasado reciente".

La directiva fue emitida días antes del vencimiento del plazo, fijado para el 20 de abril, en el que los secretarios de Defensa y Seguridad Nacional deben presentar a Trump un informe con recomendaciones sobre la posible invocación de la Ley de Insurrección de 1807, que facultaría al gobierno federal a utilizar fuerzas armadas en deportaciones masivas.

PUBLICIDAD

El memorando también autoriza al Secretario de Defensa a extender las acciones contempladas a otras tierras federales en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina del Asesor de Seguridad Nacional.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de DC y no perderte ninguna actualización.

Te puede interesar: