La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
♪ ♪ borja: gracias por acompañarnos. En venezuela, en medio de la represión, el acceso a la información es cada vez más de impedir que la gente pueda llegar a redes sociales para tener información.
No es una tarea fácil. El colegio nacional de periodistas dice que desde 2004 más de 400 medios fueron cerrados.
Y que también se amenazan a los comunicadores y a sus familiares. Andrea: pero los periodistas no se dan por vencido y establecieron una iniciativa.
Hablamos de esto con nuestro invitado. Cómo se encuentra?
>> saludos. Qué bueno despertar el interés de este debate.
Andrea: es importante llevarle al pueblo venezolano la información correcta, una información verificada. Cómo surge este operativo?
Cómo funciona? >> esta operación es una respuesta a lo que el gobierno de venezuela ha llamado la operación "tun tun", una operación para generar terror y silenciar el periodismo.
Lo que buscamos es una manera de acercar los contenidos y salvaguardar la identidad de periodistas que con mucho valor hacen contenido relevante y de interés público. Se utilizaron estos elementos en el caso venezolano.
Va más allá de compartir un mensaje en twitter. Y el gobierno de venezuela comenzó una gran campaña de contenido, compartir contenido en redes sociales.
Encuentran es bueno lo que está pasando, porque llama la atención del periodismo de valor. No solamente valor del contenido que se hace, valor porque más de un centenar de colegas que están en plataformas diferentes y están comprometidos con un periodismo veraz y verificado para llevar de forma oportuna la comunicación a la comunidad internacional y venezolana.
Borja: nuestra solidaridad y apoyo para los compañeros venezolanos. Es inimaginable que por querer contar lo que está pasando, lo que hacemos los periodistas, que tienen que estar sometidos a este tipo de amenazas y daños en contra de su persona y en contra de sus familiares.
Estamos solidarizados con nuestros compañeros en venezuela. Adelante.
>> hay cifras que indican que ya hay más de 80 ataques a la prensa. Hay cuatro colegas detenidos y fueron procesados bajo las normas de terrorismo.
Trabajo periodístico son condenados a 30 años de prisión, y condenados como terroristas por parte del gobierno de maduro. Es un despropósito y no tiene soporte en la realidad.
Estaban era haciendo un trabajo y hay una creciente represión.. En cada minuto hay más incertidumbre sobre el trabajo periodístico.
Y surge una herramienta donde el poder no está en la inteligencia artificial, sino en la alianza que está detrás, con hechos delicados y confirmados. Borja: tienen miedo de que el gobierno de maduro pueda bloquear este programa de inteligencia artificial?
Que pueda llegar a los >> ya lo hablamos en las juntas editoriales que hemos tenido. Hay dos iniciativas.
Una permitió la mayor presentación en streaming que se ha hecho en venezuela. Y también al exterior de venezuela.
Juntó un centenar de plataformas por dos días y medios, y transmitieron lo que estaba pasando en la jornada electoral. Hay una iniciativa que busca hackear el sistema que permite al régimen bloquear los contenidos.
Esta operación surge de la filosofía de buscar una vuelta de tuerca en situaciones extremas y permitir que los colegas puedan sortear estas situaciones. Y por eso surge el uso de avatares y de inteligencia este es un componente, la inteligencia artificial, pero 25.
000 actas, y se pudieron subir a una herramienta de inteligencia artificial para fácil acceso a todo el mundo. Borja: qué bueno que se utilice la inteligencia artificial a favor de la democracia y ayudando al pueblo a que se respete su decisión popular.
Ojalá que toda la presión internacional pueda acabar el régimen dictatorial que ataca a