Condado de Montgomery reclutará trabajadores bilingües para el proceso electoral 2024; hasta $250 por día podrías ganar

Los candidatos deben ser capaces de hablar, leer y escribir en inglés, y no pueden ser candidatos para cargos públicos o ser miembros de partidos.

Video ¿En qué consiste el proyecto de voto móvil en el Distrito de Columbia?

WASHINGTON DC – A meses de las elecciones para presidente, senado y congreso en Montgomery, la Junta Electoral ya se está movilizando pues necesitan unos 4 mil trabajadores electorales, incluyendo 500 que hablen español. Ante esto, se están realizando eventos de reclutamiento.

“Estamos aquí ayudando a las personas para que se puedan inscribir para votar y también para que puedan trabajar y hacer horas voluntarias en las urnas en las elecciones presidenciales”, dijo Gilberto Zelaya, portavoz de la Junta Electoral del condado de Montgomery,

PUBLICIDAD

Para poder trabajar como voluntario o trabajador electoral solo necesitas:

  • Ser ciudadano estadounidense
  • Por lo menos 16 años de edad o mayor
  • Vivir en el estado de Maryland.

Los participantes podrían recibir una compensación monetaria o hacerlas valer como horas de servicio comunitario.
“Cada día que usted trabaje puede ganar hasta $250 dólares o si hace 3 días de voluntarismo $750 dólares más 50 dólares para la capacitación”, explicó Gilberto Zelaya

Los candidatos deben ser capaces de hablar, leer y escribir en inglés, y no pueden ser candidatos para cargos públicos o ser miembros de partidos. Tampoco no pueden servir como gerentes de campaña para un candidato.

“Hay una capacitación de más o menos 3 horas, hay una encuesta un quiz de unas 30 preguntas en el internet después de la capacitación que es de lunes a viernes en diferentes localidades del condado, después de asistir está capacitación en persona le vamos a asignar la urna”, indicó Zelaya.

Los estudiantes que sirven como trabajadores electorales pueden elegir créditos de aprendizaje de servicio estudiantil (SSL) en lugar de ser monetizados.

Y es que según Zelaya, bajo la sección 203 de la Ley de Derechos Electorales de 1975 es un requisito que en los lugares de votación esté disponible una persona que hable español.

“En el condado más o menos 20% de la población es hispana pero lastimosamente en la solicitud para inscribirse para votar no preguntamos eso, no podemos decir que todos los Zelayas y Martínez son hispanos no tenemos cifras pero si la obligación de tener a alguien de habla hispana”, dijo Zelaya

Para más información puede enviar un mensaje de texto con la palabra servir al 77788, visitar el sitio web www.777vote.org o llamar al 240-777-8500.