Meydy murió: Necesitaba un trasplante, pero “por no tener seguro no le hicieron nada”, denuncia la familia

Meydy pasó más de dos meses conectada a un aparato que la mantenía con vida, del que finalmente la desconectaron y murió. La familia asegura que la joven de 20 años necesitaba un trasplante, que no recibió por no tener un seguro médico. Hablamos con ellos.

Video Murió Meydy, la hispana hospitalizada con diabetes: ¿cómo influyó que no tuviera seguro médico?

FAIRFAX, Virginia.- Meydy, una joven de 23 años, pasó más de dos meses conectada a un aparato que la mantenía con vida, del que finalmente fue desconectada y murió. La familia asegura que la joven hispana necesitaba un trasplante, que no recibió por no tener un seguro médico.

“Ella necesitaba un trasplante de verdad, pero por no tener un seguro médico, un social, no me le hicieron nada. No era elegible”, aseguró en entrevista con Noticias Univision Washington DC Alicia Lizama, la madre de Meydy.

PUBLICIDAD

La historia de Meydy se convierte en un llamado urgente a la conciencia y solidaridad de la comunidad, especialmente para aquellos inmigrantes que desconocen los recursos disponibles en momentos críticos. Meydy perdió la batalla contra una enfermedad que requería un trasplante vital. Su madre, Alicia Lizama, denuncia la falta de ayuda debido a su estatus migratorio.

"Él venía con todo, preguntar, él venía con todo a decir que sí necesitaba el trasplante, pero por no tener un seguro, por no haber nacido aquí, a mi hija no le hicieron nada", expresó con desesperación Alicia Lizama.

La familia alega que, a pesar de las súplicas y la urgencia de la situación, no recibieron la asistencia necesaria. Alicia Lizama afirma que nunca les informaron sobre la existencia de programas de caridad disponibles para inmigrantes en el hospital Inova de Fairfax.

"Estaba desesperada, nunca me dijeron de esa ayuda, de esa ayuda de caridad", lamenta Alicia Lizama.

Meydy estuvo hospitalizada dos meses; el hospital pidió a la familia desconectarla

Desde el 1 de diciembre, Meydy ha estado hospitalizada, inicialmente por complicaciones relacionadas con un alza en los niveles de diabetes, pero su situación se tornó crítica después de desarrollar neumonía.

La joven llegó al hospital con un nivel de azúcar en sangre de 630, y aunque lograron estabilizarla, una fuerte tos persistente llevó a que fuera intubada. Desde entonces, un aparato la mantiene con vida; el hospital ya le había solicitado a la familia que la desconectara.

PUBLICIDAD

"En estos momentos a mí no me importa no tener un trabajo, quedarme en la calle, por estar al lado de mi hija", decía su mamá Alicia cuando la visitamos en el hospital.

La situación hasta atrajo la atención del gobierno salvadoreño, que envió representantes para buscar la ayuda necesaria y evitar que desconectaran a Meydy.

Video Joven hispana se debate entre la vida y la muerte tras una crisis de diabetes


La joven recientemente se había graduado de la Chantilly High School. La enfermedad, y posterior deceso, pusieron un alto definitivo a sus sueños.

La familia Lizama enfrentó obstáculos debido al estatus migratorio de Meydy, cuenta Anabel Casas, amiga de la familia: "pero vinieron las preguntas de si la niña había nacido en el país, entonces cuando se dijo que no, directamente no denegaron la ayuda, pero como que las cosas empezaron a cambiar".

Ante esta situación, Pierre Priale, abogado experto en inmigración, enfatiza la importancia de entender que el estatus legal no debería interferir en la atención médica. Priale señala: "Es importante que las personas que nos están viendo sepan que su estatus legal no tiene nada que ver. E n Virginia, al igual que muchos estados, no te pueden desconectar sin preguntar a los seres queridos en situaciones sin posibilidad de recuperación".

En Fairfax existe ayuda para los inmigrantes, aunque no cuenten con un estatus migratorio.

Programa Caridad, una ayuda que no todos conocen

Se trata de “un programa que, al ser admitido por el hospital automáticamente es evaluado. El programa se llama Caridad, es importante que sepan de qué se trata y lo dominen cuando lleguen al hospital”, dijo Rudy Chávez, el cónsul en Virginia.

PUBLICIDAD

El programa Caridad, según los informes preliminares, no se limita solo a Fairfax, sino que se extiende a todos los hospitales Inova en Virginia. Además, se distribuye en toda la región de Washington DC, Maryland y Virginia. Es importante preguntar a los trabajadores sociales dentro del hospital sobre los recursos disponibles y los pasos a seguir en situaciones de emergencia médica.

Para tener más información, en cada hospital es necesario platicar con la trabajadora social, para salir de dudas. También existe la opción de llamar al 1-833-5225-582. En este número le proporcionarán información sobre los derechos de los pacientes y orientación para acceder a los recursos disponibles.

En un esfuerzo por hacer frente a los gastos fúnebres, la familia ha iniciado una campaña de recaudación de fondos a través de la cuenta de Gofundme.

También te interesa

Video Exige justicia la madre de Jeremy, el niño de 2 años que murió tras un tiroteo en Langley Park