Decenas de miembros de la comunidad inmigrante del área metropolitana de Washington D.C. se congregaron frente a la Corte Federal para celebrar el fallo judicial que bloquea temporalmente la orden ejecutiva del presidente Donald Trump sobre ciudadanía por derecho de nacimiento.
Comunidad inmigrante en DC celebra bloqueo a la orden de Trump para eliminar la ciudadanía por nacimiento
La comunidad inmigrante celebra frente a la Corte Federal tras el fallo judicial que detiene temporalmente la controvertida orden ejecutiva. "¡Sí se puede!", coreaban los manifestantes.

Los manifestantes, acompañados por representantes de organizaciones como CASA y el Proyecto de Apoyo para Solicitantes de Asilo (ASAP), corearon "¡Sí se puede!" mientras sostenían pancartas tras conocer la decisión judicial.
La jueza federal emitió una orden judicial a nivel nacional en respuesta a una demanda presentada por cinco mujeres embarazadas, junto con CASA y ASAP, para proteger el derecho constitucional de ciudadanía por nacimiento establecido en la Enmienda 14.
"Esto es una orden preliminar, pero no es algo que va a expirar, como la orden que había puesto un juez en el estado de Washington", explicó Conchita Cruz, directora ejecutiva de ASAP.
"Esta orden de la jueza hoy es algo que va a bloquear la orden ejecutiva hasta que este caso se vea realmente terminado y decidido".
¿Cómo cambia esta orden los planes de Trump?
La medida afecta directamente a la orden ejecutiva de Trump que buscaba revocar la ciudadanía automática para hijos de inmigrantes nacidos en territorio estadounidense.
Hasta el momento, 22 estados han presentado demandas contra esta iniciativa presidencial, argumentando su inconstitucionalidad.
George Escobar, jefe de programas y servicios de CASA, destacó el impacto inmediato de la decisión.
"Muchas mujeres que están ahorita embarazadas, viviendo con mucha incertidumbre, ahora tienen un poco de alivio. Ya saben que pueden dar a luz con plena confianza, que su hijo va a nacer ciudadano de Estados Unidos y van a tener acceso a los beneficios de acceso al seguro de salud, acceso a un sin fin de beneficios y de derechos que todos los ciudadanos lo tienen", dijo.
Entre los manifestantes se encontraban madres de familia directamente afectadas por la orden ejecutiva.
"Estoy alzando la voz por esta injusticia del presidente Trump. No vamos a permitir que nos intimide, que nos atemorice por esta decisión que él ha tomado acerca de los niños nacidos en este país", declaró una madre de Arlington, que prefirió mantener su anonimato.
Cruz señaló que aunque la administración Trump podría apelar esta orden judicial, se mantienen optimistas.
"El 19 de febrero la orden ejecutiva no estará impactando a las familias inmigrantes en este país y hasta que cambie algo todo va a seguir igual, como siempre ha sido que los niños nacidos en Estados Unidos son ciudadanos americanos, se mantiene", afirmó.
La Casa Blanca mantuvo silencio sobre el fallo judicial. Hasta el momento de esta publicación, no han respondido a las solicitudes de comentarios sobre la decisión de la corte.










