CONDADO DE BOWIE, Maryland.- La presencia de un pequeño intruso movilizó al Departamento de Policía del Condado de Bowie el domingo 1 de junio. Pero el comportamiento “anormal” de un mapache causó que fuera sacrificado.
Mapache "anormal" en el condado Bowie analizado por posible rabia: en alerta la comunidad
Vecinos del lugar dieron aviso al Departamento de Policía, cuyos agentes se movilizaron al sitio para contener al animal y después lo sacrificaron.

De acuerdo con información de la Policía, el reporte fue recibido alrededor de las 3:00 pm, oficiales se trasladaron a la cuadra 4600 de de Mitchellville Road, donde encontraron al animal referido, tras contenerlo, le fue aplicada “la eutanasia”.
El mapache será analizado para la rabia. "Alentamos encarecidamente a cualquiera que haya entrado en contacto con este animal a visitar un centro médico para realizar pruebas. Si observas a un animal comportándose de forma inusual, por favor, tenga cuidado, mantenga una distancia de seguridad y llame al 911".
🚨Today, at approximately 3:00 p.m., the City of Bowie Police Department was notified of a raccoon displaying abnormal behavior. Officers located the animal in the 4600 block of Mitchellville Road, where they contained and euthanized the animal. The raccoon will be tested for… pic.twitter.com/JsBMEdnbXs
— Bowie Police Department (@BowiePDNews) June 1, 2025
Síntomas de la rabia
De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de la Enfermedad (CDC), cada año, 60,000 personas en los Estados Unidos reciben atención médica después de una exposición potencial a la rabia. La cual es definida como una enfermedad viral mortal, pero prevenible.
“Esta enfermedad es rara en seres humanos en los Estados Unidos, con menos de 10 muertes notificadas cada año. Aun así, la rabia presenta una amenaza grave para la salud pública debido a su alta tasa de mortalidad en las personas. También está presente en muchas especies de animales silvestres; casi 3 de cada 4 personas en los Estados Unidos viven en una comunidad donde los mapaches, los zorrillos o los zorros tienen rabia”.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la rabia presenta un periodo de incubación variable, que generalmente oscila entre 2 y 3 meses, aunque puede extenderse de una semana a un año. Esta variabilidad depende de factores como la cantidad de virus presente y la localización de la mordedura o herida.
En su fase inicial, los síntomas de la rabia son inespecíficos y pueden confundirse con otras enfermedades: fiebre, dolor, y sensaciones anormales como hormigueo, picazón o quemazón en la zona afectada. Sin embargo, al llegar al sistema nervioso central, el virus desencadena una inflamación progresiva del encéfalo y la médula espinal, lo que generalmente lleva a la muerte.
Existen dos formas principales de rabias:
- Rabia furiosa: Representa la mayoría de los casos. Se caracteriza por hiperactividad, alucinaciones, falta de coordinación, hidrofobia (miedo al agua) y aerofobia (rechazo al aire o las corrientes de aire). La muerte sobreviene en pocos días debido a un paro cardiorrespiratorio.
- Rabia paralítica: Afecta aproximadamente al 20% de los pacientes. Su progresión es más lenta y menos dramática. Los músculos se paralizan gradualmente, comenzando por los cercanos a la herida. El paciente entra en coma hasta fallecer. Esta variante suele pasar desapercibida, contribuyendo a la subestimación de casos de rabia.
Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de DC y no perderte ninguna actualización.












