Al menos 26 inmigrantes murieron en la frontera de Arizona – Sonora en enero

En enero, al menos 26 inmigrantes murieron en la frontera de Arizona y Sonora, según Humane Borders. Esto se sabe de los fallecimientos en el desierto.

Video Protestan contra SB1164, en la que agencias del orden apoyarían al cumplimiento de leyes migratorias

TUCSON, Arizona – Durante enero de 2025 ocurrieron al menos 26 muertes de inmigrantes en la frontera que comparten Arizona y Sonora, de las cuales 10 fueron reportadas por el forense de Pima, 3 por el condado Maricopa y 13 más por el condado Pinal.

La información fue compartida por Humane Borders, que añade que desde el año 2000 y hasta febrero de 2025 tiene conteo de 4,355 inmigrantes fallecidos en la zona. Agrega que cuatro víctimas han podido ser identificadas recientemente; quedan pendientes 1,597 cuerpos sin identidad.

PUBLICIDAD

“Este es el costo humano de las políticas de prevención a través de la disuasión de Estados Unidos (…) Durante los últimos 30 años, estas políticas han obligado a las familias que buscan asilo a alejarse de los puertos de entrada seguros y a trasladarse a zonas remotas del desierto, con temperaturas que pueden variar desde bajo cero hasta 120 grados”, agrega Humane Borders.

Video Revelan imágenes del rescate de un inmigrante en el desierto de Arizona-Sonora


Cabe recordar que el Proyecto OpenGIS de Arizona, patrocinado por Humane Borders y la Oficina del Médico Forense del Condado Pima, dio a conocer datos sobre las muertes en el desierto en el lapso que va de 1981 a 2024, que dio luz sobre cifras, género, edad y las causas de muerte en el desierto de Arizona.

Muerte de inmigrantes en la frontera: Hallazgos de Humane Borders

Entre los inmigrantes fallecidos en la frontera que comparten Arizona y Sonora se encuentran hombres, mujeres e incluso niños. Se trata de p ersonas que acumulan uno, dos y hasta tres días caminando en un terreno de condiciones complicadas.

Uno de sus principales hallazgos es el aumento en las cifras a partir del año 2000, así como la prevalencia de hombres entre las víctimas.

La exposición a las condiciones del desierto, en tanto, es la mayor causa de muerte, pero también hay otros que fallecen por ahogamiento, heridas de bala y causas naturales. En verano, las condiciones se vuelven todavía más amenazantes para quienes emprenden el camino.


Humane Borders añade: “Es físicamente imposible que una persona lleve suficiente agua para un viaje de varios días por el desierto. Por eso, los viajeros deben encontrar fuentes de agua a lo largo del camino.

PUBLICIDAD

Sin agua, el cerebro y los órganos vitales de una persona comienzan a dejar de funcionar. Su piel se vuelve negra y correosa. Pueden tropezar, desorientarse y desplomarse contra un árbol, Pensando en sus seres queridos y quizá rezando, finalmente mueren bajo el sol abrasador; los animales del desierto esparcen sus restos en cuestión de días”.

Desafortunadamente, de las personas que mueren en la frontera, algunos restos jamás podrán ser localizados, debido a la complejidad y las condiciones que prevalecen en la zona desértica.

Miles de personas cruzan cada año la frontera de Arizona hacia los condados Pima y Santa Cruz desde Sonora. Para que los migrantes puedan ser hallados por la Patrulla Fronteriza, deben caminar horas para encontrar la estación más cercana.

¿Ya nos sigues en nuestro canal de Whats App? Súmate y activa las notificaciones.

Suscríbete y activa las notificaciones de nuestro canal de YouTube para tener todas nuestras historias en video.

También te interesa

Video Impulsan ley que autorizaría el derribo de drones utilizados por cárteles en la frontera