WASHINGTON, D.C. – El consumo nocivo de alcohol y los daños relacionados han registrado un descenso notable en la última década, con una reducción de aproximadamente 10%. Según el Informe de Progreso 2025 de la Alianza Internacional para el Consumo Responsable de Alcohol (IARD) elaborado con datos de la OMS, estos avances reflejan cambios en los hábitos de consumo y en las leyes públicas para un consumo más responsable.
El consumo nocivo de alcohol va en descenso, según nuevo reporte internacional
El consumo de alcohol nocivo ha disminuido en la última década, mostrando avances globales en mortalidad y salud pública relacionados con el alcohol, confirman especialistas.

Entre 2010 y 2019, los fallecimientos relacionados con el consumo de alcohol bajaron más de 20% en todo el mundo, y los problemas de salud relacionados también cayeron cerca de 17%, cifra que muestra que la gente está bebiendo menos y con menos excesos.
La OMS confirma la tendencia ya que de 2010 a 2022, el consumo global por persona se redujo en 12%, y en un futuro, el mundo alcanzaría el 20% menos para 2030.
Esto reflejaría que los esfuerzos por promover un consumo más responsable están funcionando poco a poco; expertos señalan que este avance se debe a políticas públicas y mayor conciencia social, como más opciones de cervezas sin alcohol.
¿Qué cerveza no contiene alcohol?
Marcas como Heineken 0.0, Corona Cero o Budweiser Zero han comenzado a facilitar que los consumidores reduzcan el alcohol sin renunciar a la experiencia social. Suelen ser vistas en bares, comerciales y eventos como festivales.
“El progreso es real y alentador, aunque desigual”, dijo Julian Braithwaite, presidente de IARD, quien pidió seguir impulsando medidas que consoliden esta tendencia hacia un consumo más responsable.
"La estrategia de la ONU está funcionando porque reconoce que el consumo moderado no es el problema y se centra en atacar la verdadera causa de los daños relacionados con el alcohol: el consumo nocivo. Sin embargo, el progreso es desigual y todavía se puede hacer más para reducir los daños asociados con el consumo irresponsable", señala Julian.
Grandes cerveceras han lanzado sus propias bebidas para hacer una contribuición a la salud pública (claro, siempre sin perder ganancias) para propiciar un consumo más saludable.
Esta nota se realizó en colaboración con TMX.

