PHOENIX, Arizona – El Sheriff del Condado Pinal “mantiene acciones de colaboración con autoridades migratorias (ICE) en las áreas de Queen Creek y San Tan Valley”, informó en una tarjeta difundida en sus redes sociales el Consulado de México en Phoenix.
Oficina del sheriff de Pinal colabora con ICE en Queen Creek y San Tan Valley, alerta Consulado Mexicano
La tarjeta emitida por el Consulado mexicano en Phoenix añade que, en caso de requerir asistencia o apoyo consular, los ciudadanos mexicanos se pueden comunicar al número de emergencias del Consulado, que es 602-330-3642. Aquí, lo que nos respondió la Oficina del Sheriff del Condado Pinal cuando le preguntamos al respecto.

La información, compartida el jueves 6 de noviembre, está titulada “Aviso del Consulado General de México en Phoenix” y agrega que esta notificación tiene la intención de “salvaguardar su seguridad y evitar contratiempos”.
Las últimas noticias de Arizona y todo lo que te interesa, directamente en tu celular. Únete a nuestro canal de WhatsApp, activa las notificaciones y sé parte de nuestro equipo.
Por ello, las autoridades consulares mexicanas hacen a sus ciudadanos tres recomendaciones:
Notas Relacionadas
- Portar siempre una identificación válida y actualizada.
- Mantener la calma y actuar con respeto ante cualquier autoridad.
- Evitar circular o permanecer en esas zonas, salvo que sea estrictamente necesario.
Pinal colabora con ICE en Queen Creek y San Tan Valley, afirma Consulado de México en Phoenix: Esto responde la oficina del sheriff
La tarjeta añade que, en caso de requerir asistencia o apoyo consular, los ciudadanos mexicanos se pueden comunicar al número de emergencias del Consulado, que es 602-330-3642.
Univision Arizona ha solicitado entrevistarse con la Oficina del Sheriff del Condado Pinal, solicitud a la que respondió con el siguiente texto:
"La oficina del Sheriff del Condado Pinal no ha modificado ninguna política ni directriz en lo que respecta a la colaboración con nuestros socios federales.
" Los agentes siempre han tenido la facultad de contactar a nuestros socios federales cuando lo consideran pertinente. Por ejemplo, si un conductor no tiene licencia ni identificación de Estados Unidos, un agente puede solicitar asistencia a las autoridades federales. Si un agente federal llega durante una detención de tráfico, puede optar por tomar medidas adicionales conforme a la ley federal.
"Recientemente, en todo el condado de Pinal, nuestros socios federales han respondido con mayor prontitud a las solicitudes de contacto".
Vale la pena recordar que, en abril pasado, fue aprobado por legisladores de Arizona el Proyecto de Ley Senatorial 1164 (SB1164), también denominado Arizona ICE Act o Ley ICE de Arizona. Esta prohíbe a las entidades locales interferir con las federales en materia de inmigración; incluso, plantea cooperar con ellas.
De este modo, tanto los sheriffs como el sistema penitenciario deben cumplir con las solicitudes que les haga el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), hechas bajo la premisa de que alguna persona bajo custodia en prisión no tiene estatus legal, por lo que debe ser transferida a la autoridad federal.
Notas Relacionadas
También solicita a las autoridades locales firmar acuerdos 287(g) con la administración federal.
Sin embargo, la gobernadora Hobbs vetó más tarde el proyecto, y escribió en su carta de veto que “los arizonenses, no los políticos de Washington DC, deben decidir qué es lo mejor para Arizona”.
Esta información está en proceso.
¿Quieres contarnos algo? Recibimos tus fotos y videos sobre lo que te inquieta en materia migratoria o cualquier asunto, en nuestra herramienta Repórtalo.















