“Los tiran y les ponen la rodilla en el pecho”, reportan detenciones de ICE en Chirilagua

Trabajadores de la construcción, un mecánico que arreglaba un auto, entre los detenidos por el operativo federal en una zona de alta población hispana. Tras los arrestos se realizó una protesta.

Video Agentes de ICE enmascarados detienen a trabajadores en Chirilagua

ALEXANDRIA, Virginia.- Temor y enojo vivieron residentes de Chirilagua el lunes 18 de agosto, cuando agentes federales –algunos de ellos enmascarados– realizaron un operativo que culminó en la detención de trabajadores de la construcción que estaban en el techo de un edificio.

De acuerdo con testimonios ofrecidos a NBC News, los agentes del Servicio de Inmigración y Administración de Aduanas ( ICE) y del Departamento de Seguridad Nacional ( DHS) esperaron a que los trabajadores bajaran a almorzar para realizar los arrestos.

PUBLICIDAD

Personas que circulaban por el sitio grabaron parte del operativo, pero el temor los hizo retirarse del lugar. Los videos fueron compartidos, bajo condición de anonimato, con Univision Washington DC, mostrando los momentos de tensión que se vivieron.

Uno de los testigos dijo que fueron alrededor de 10 trabajadores los que arrestaron, aunque hasta el momento las autoridades no han conformado la cifra exacta, tampoco han dado a conocer el motivo de las detenciones ni la situación migratoria de los afectados.

En defensa de la población migrante de Chirilagua

Chirilagua es una comunidad con amplia población hispana, se conformó con personas que han migrado al país y a base de trabajo han construido un hogar y lazos comunitarios. Al ver vulnerados a sus habitantes, líderes comunitarios y autoridades realizaron una manifestación.

Al lugar acudió la alcaldesa de Alexandria, Alyia Gaskins, quien condenó los hechos: “Denunciamos los comportamientos inconstitucionales, aborrecibles y horribles que hemos visto”.

Mediante un comunicado puntualizó: “Nuestro compromiso con la defensa de los derechos civiles y la dignidad de cada persona, independientemente de su estatus migratorio, se mantiene firme. Seguiremos cumpliendo con las leyes, pero también con nuestra responsabilidad de construir una comunidad basada en el respeto y la compasión”.

También el concejal Canek Aguirre acudió a la protesta y reafirmó el compromiso de la ciudad: “Aquí en Alexandria apoyamos a nuestra comunidad inmigrante”. Destacó que ha sido clave para la vitalidad económica y cultural de la ciudad durante décadas.

PUBLICIDAD

Agregó que las acciones federales están fuera de la jurisdicción local: “La policía local no tiene participación en estos operativos. Haremos todo lo posible para apoyar a nuestra comunidad inmigrante,” afirmó Aguirre.

Mientras la comunidad se unió para defender a sus integrantes, los agentes mostraron actitudes desafiantes o de burla con quienes los grababan.

Pese a las protestas, los operativos continuaron la mañana de este martes, se reportó que al menos tres hombres fueron arrestados por agentes federales.

“Me detuvieron agresivamente”: testimonios de la comunidad

Thalia Varelas habló con personas que aseguran haber sido detenidas brevemente por autoridades de inmigración. Uno de ellos, un joven de 21 años, relató que fue interceptado mientras caminaba por el vecindario:

“Me pararon de repente, me agarraron agresivamente y me tuvieron detenido unos 30 minutos,” dijo.
“Mostré mi identificación y me dejaron ir. Si no la mostraba, me llevaban. Después vi a más gente siendo arrestada. Ya es preocupante.”

Operativos en zonas residenciales y laboralesSegún miembros de la organización Inquilinos y Trabajadores Unidos de Virginia, desde el lunes se han visto agentes realizando detenciones, incluso en horarios laborales. Un caso particular ocurrió en los apartamentos Eaton Square, en 3801 Florence Drive, donde al menos cuatro trabajadores de la construcción fueron detenidos durante su hora de almuerzo.

“Había unos 15 hombres trabajando en el techo. Hasta ahora no sabemos qué pasó con los demás,” reportó Ingris Morán, vocera de la organización.

PUBLICIDAD

Morán añadió que los agentes están operando con vehículos no oficiales:

“Usan carros grises, Ford Explorer, incluso Subarus con etiquetas de Uber. Están entrando en comunidades con autos civiles. Pedimos a la gente que esté alerta.”

Otro residente relató que fue testigo de una detención cerca de su domicilio: “Vi cómo sacaron a un mecánico de debajo de un carro y lo esposaron. Después lo soltaron. A mí me preguntaron si lo había visto correr. La gente está preocupada.”

Rafael, un repartidor de comida en la zona, criticó el uso excesivo de la fuerza: “Los tiran al suelo, les ponen la rodilla en el pecho o la espalda. No hay necesidad de golpear así a la gente.”

Alarmas en la comunidad escolar

Lo que más preocupa a muchos es que algunos de estos operativos ocurrieron cuando los niños regresaban a casa tras su primer día de clases.

“Pedimos al sistema escolar y a la ciudad que protejan a las familias, a los niños y a los padres que los recogen en las paradas", expresó Morán.

Mary Ruder, maestra actualmente en licencia de maternidad, también alzó la voz: “Estoy muy preocupada por mis estudiantes y sus familias. Ningún niño debería ir a la escuela temiendo que algo les pase a sus padres. Son parte de esta comunidad.”

¿Has sido testigo de alguna situación migratoria? Compártelo con nosotros en Repórtalo.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de DC y no perderte ninguna actualización.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: