WASHINGTON DC – Con la intención de evitar un enfrentamiento con el Consejo de DC y una posible demanda, la alcaldesa Muriel Bowser otorgará fondos adicionales a los beneficios de SNAP (Asistencia Nutricional Suplementaria, en inglés).
Alcaldesa de DC acuerda otorgar fondos adicionales a los beneficios de SNAP
La alcaldesa Muriel Bowser otorgará fondos adicionales a los beneficios de SNAP, después de amenazas de una posible demanda por no haberlo hecho hasta ahora.

“Aunque todavía existen presiones fiscales y administrativas, esta tarde le informé a la alcaldesa que el DHS hará que este programa funcione mientras intentamos resolver los desafíos actuales”, señaló el miércoles Laura Zeilinger, directora del Departamento de Servicios Humanos de DC.
Añadió: “Debido a los importantes déficits presupuestarios y las presiones de la carga de trabajo, en noviembre le informé a la alcaldesa que lo mejor para los residentes era priorizar el mantenimiento de programas de servicio humanos vitales, en lugar de administrar un nuevo suplemento local temporal de SNAP”.
Ante ese vacío, el Concejo de DC aprobó una legislación que requiere que la alcaldesa utilice unos $38 millones para aumentar por nueve meses los beneficios en caso de que el Distrito de Columbia tenga un superávit presupuestario, y como fue así, Muriel Bowser lo aceptó el miércoles por la noche.
Más fondos a los beneficios de SNAP, previo a demanda
Esta decisión llega después de que Legal Aid DC expresara su intención de presentar una demanda por la retención de $39.6 millones si la administración de Bowser no financiaba SNAP de conformidad con la ley.
“Para los clientes de Legal Aid, la implementación total de los mayores beneficios de SNAP no se trata de política, sino de poner comida en la mesa”, señaló Vikram Swaruup, director ejecutivo de Legal Aid DC.
No solo esa organización. Líderes de otras, residentes y funcionarios de la ciudad cuestionaron la decisión de la alcaldesa de no financiar la ley previamente.
El martes, Phil Mendelson, presidente del Concejo de DC, envió un memorando para presentar una resolución que permitiría emprender acciones legales contra la alcaldesa.
El mismo citaba una opinión del Fiscal General del Distrito que decía que la alcaldesa no puede “desviar o retener unilateralmente fondos asignados para un propósito expresamente establecido en una ley de asignaciones”.
Ecos a la decisión
Janeese Lewis-George, concejal del Distrito 4, consideró en redes sociales que esta noticia “es una victoria para las miles de familias, niños, personas mayores y personas con discapacidades en DC, que dependen de SNAP para sobrevivir”.
Frecuentemente llamados cupones de alimentos, ayudan a unas 140,000 personas en el Distrito; en marzo se redujeron los beneficios porque se agotaron los fondos federales de ayuda debido a la pandemia.
Uno de cada cinco residentes de DC utilizó SNAP en el año fiscal 2022, según el Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas.









.jpeg&w=1280&q=75)
