La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Riesgos de un robo de auto, qé dispositivos puede instalarle y qé hacer si es íctima de este delito. Varios estados del pís, incluidos virginia, washington, florida, nueva york y california, ya reportan casos de la viruela del mono.
La organizacón mundial de la salud, dice que ás de 17 personas tienen la enfermedad. Los centro para el control de enfermedades han emitido una alerta de viaje aconsejando a los viajeros que eviten el contacto cercano con personas enfermas y animales salvajes.
La agencia señala que el riesgo para el úblico es bajo ese tiene que estar atento. Precisamente, para ayudarnos a entender los íntomas de esta enfermedad y su efecto en nuestra salud, nos acompaña en vivo la doctora, rebeca vargas, que es infecóloga, buenas tardes, doctora, uso saludarle.
Comienzo pregunándole, cáles son los principales íntomas de la viruela del mono?. Rebeca: buenas tardes.
Para conversar un poco de la viruela del mono, casi todos los virus traen los mismos íntomas iniciales, son íntomas respiratorios, la gente lo siente como un resfriado, fiebre, hinchaón de ganglios, molestia en general, decaimiento, cansancio y todo lo que parece ser solamente un resfriado fuerte pero despés de varios ías empiezan a aparecer unas manchitas en la piel que se convierten en rojitas y luego van a haber ampollas, esas ampollas empiezan en la boca, en las palmas de las manos, en las plantas de los pies y se exporten por todo el cuerpo, esas ampollas esán llenas de virus, aí que si se revientan, es donde la gente puede contagiarse si esta cerca de la persona. Es una enfermedad que no es tan seria como el covid19 porque pero los íntomas son bastante fastidioso, la gente tiene ampollas, es una cosa seria ver una persona con este tipo de enfermedad.
Jeús: precisamente ante este cuadro, ¿qé tal? , grave puede ser esta enfermedad para la salud de las personas?.
Rebeca: bueno, no se ha reportado ninguna muerte hasta ahora, en píses donde no haía antes, se esá esparciendo, sabemos que tenemos un caso aqí en virginia, la persona no ha requerido hospitalizacón y esá en aislamiento en su casa, no es tan seria como la viruela que conoíamos antes que se lleó a erradicar del planeta, pero de todas maneras, es algo serio, despés de unos siete o 14 ías que la persona estuvo en contacto con alguien infectado, va a empezar a tener íntomas y la enfermedad pasa