Un empleado bancario de LA es la tercera víctima mortal del rayo que impactó cerca de la Casa Blanca

Brooks. A. Lambertson se encontraba en DC por un viaje de trabajo cuando fue alcanzado por un rayo a unos metros de la Casa Blanca el jueves 4 de agosto; murió al día siguiente a causa de sus lesiones.

Video Al menos 3 muertos por impacto de un rayo frente a la Casa Blanca

La Policía Metropolitana del Distrito de Columbia (MPDm por sus siglas en inglés) identificó a la tercera víctima mortal del rayo que impactó a unos metros de la Casa Blanca como Brooks. A. Lambertson, un empleado bancario residente de Los Ángeles y originario de Sacramento de 29 años.

El jueves 4 de agosto, alrededor de las 6:50 pm, un rayo impactó a cuatro personas en Lafayette Square, de los cuales tres fallecieron en las 24 horas posteriores. Los otros dos fueron una pareja de Wisconsin de 76 y 75 años de edad, que celebraban su aniversario 56 de bodas.

PUBLICIDAD

Lambertson era empleado de City National Bank, donde fungía como vicepresidente de gestión de patrocinios. Su estancia en DC obedecía a un viaje de trabajo. Anteriormente laboró en el área de mercadotecnia de los Clippers de Los Ángeles, equipo de la NBA.

“Su pérdida repentina es devastadora para todos los que lo conocieron, y su familia, amigos y colegas aprecian los pensamientos y oraciones que llegaron de todo el país”, dijeron la familia de Lambertson y City National Bank en una declaración pública conjunta.

La cuarta víctima se recupera de sus lesiones

Amber Escudero-Kontostathis, residente de Newbury Park, California, fue la cuarta víctima del impacto del rayo en Lafayette Square y la única superviviente del incidente.

La mujer cumplió 28 años de edad exactamente el día del suceso y se encontraba en el ugar esperando a su esposo en el lugar, según reportó The Washington Post.

La familia lanzó una campaña para recaudar $30,000 para sus gastos médicos y del viaje de su familia a Washington, DC, para acompañarla. Ahí mismo reportaron que Amber ya abandonó el área de cuidados intensivos y fue trasladada a la de tratamiento de quemaduras.

El rayo que impactó a un lado de la Casa Blanca

Agentes de la Policía del Servicio Secreto presenciaron el incidente, poco después de las 6:50 pm del 4 de agosto, y fueron los primeros en apoyar a las víctimas. Minutos después arribaron al lugar personal de MPD y del Departamento de Bomberos y Servicio de Emergencias.

PUBLICIDAD

"A las 6:52 de la noche, DC Fire y EMS recibimos una llamada para reportar la caída de un rayo con mútiples heridos en el parque de Lafayette Square. Se respondió con numerosas unidades y cuando llegamos encontramos cuatro heridos", confirmó Vito Maggiolo, oficial de información pública de DC Fire y EMS.

El portavoz de DC Fire y EMS dijo que los cuatro pacientes, dos hombres y dos mujeres adultas, fueron trasladados de inmediato a hospitales del área con "lesiones potencialmente mortales", dijo Maggiolo.

La Policía Metropolitana del Distrito (MPD, por sus siglas en inglés) informó el 5 de agosto por la mañana que dos residentes de Wisconsin que estaban de visita en Washington, identificados como James y Donna Mueller, de 76 y 75 años respectivamente, fallecieron en un hospital después de haber sido alcanzados por el rayo.

Jim Mueller era dueño de un negocio y Donna era maestra. Les sobreviven cinco hijos, 10 nietos y cuatro bisnietos. Fueron novios desde la secundaria.

El Servicio Meteorológico Nacional había emitido una advertencia de tormenta severa para el área el jueves en la noche.

Posibilidades de que te caiga un rayo

Las posibilidades de que te caiga un rayo en un año son de cerca de 1 en 500,000, según datos de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, algunas personas podrían tener más riesgos si trabajan afuera o viven en ciertas partes del país como en Florida o Texas, señala el CDC.

PUBLICIDAD

En su página de Internet, detalla que cerca del 10% de las personas a las que les cae un rayo mueren y revela que del 2003 al 2012, los rayos causaron un promedio de 35 muertes al año.

Se estima que las lesiones causadas por los rayos no están bien documentadas. Sin embargo, menciona que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) estima que unas 300 personas al año son lesionadas debido a los rayos.

Consejos de protección contra los rayos

Si el pronóstico del tiempo prevé una tormenta eléctrica, es mejor posponer el traslado, viaje o actividad, especialmente si es al aire libre.

Busca un refugio cerrado y seguro. Ejemplos de refugios seguros son las casas, las oficinas, los centros comerciales y los vehículos de techo duro (no de lona) con las ventanas totalmente cerradas.

Pon en práctica la regla 30-30: cuando veas un relámpago, comienza a contar hasta 30. Si oyes un trueno antes de llegar a 30, ve adentro. Suspende las actividades durante al menos 30 minutos después del último trueno.

SI estás en un lugar abierto, busca refugio de inmediato, pero si no hay uno cercano como los descritos anteriormente, las siguientes medidas podrían reducir el riesgo: ve inmediatamente de áreas elevadas como colinas, crestas montañosas o picos; nunca te acuestes en el suelo; ponte en cuclillas, en forma de bola con la cabeza baja y cubriéndote las orejas con las manos, de modo de estar cerca del suelo y hacer mínimo contacto con este.

PUBLICIDAD

Lugares que parecen refugio contra rayos, pero no lo son

No todos los lugares son buenos refugios durante una tormenta eléctrica. Entre los lugares que se recomienda evitar están:

  • Árboles aislados
  • Precipicio o saliente rocosa
  • Estanques, lagos u otros cuerpos de agua
  • Objetos que conducen electricidad, como cercas de alambre de púa, tendidos eléctricos o molinos de viento
  • Pisos y paredes de concreto

¿Es automática la protección en interiores?

La respuesta es no. De hecho, los CDC reportan que una de cada tres lesiones por rayos suceden en interiores.

Por eso, es importante seguir recomendaciones para reducir riesgos:

  • No bañarse, ducharse, lavar platos ni hacer ninguna actividad que implique contacto con agua durante una tormenta eléctrica, ya que los rayos pueden viajar por cañerías.
  • No usar aparatos electrónicos de ningún tipo
  • No usar teléfonos con cable; teléfonos inalámbricos y celulares son seguros.

Noticias, el tiempo, resultados de la lotería, respuestas sobre inmigración y más en el DMV, en la app de Univision Washington DC. Descárgala aquí para teléfonos iPhone o con sistema operativo Android.

Con información de Thalia Varelas.

También te puede interesar

Video Trabajador de la construcción latino raspa boleto de lotería y gana $4 millones