Senado y Cámara de Arizona cierran porque Giuliani se reunió sin mascarilla con republicanos

Tras reuniones con legisladores de Arizona, Rudy Giuliani dio positivo por coronavirus, lo que obligó el cierre del Senado y la Cámara, pues además el abogado no uso mascarilla ni respetó el distanciamiento social.

Video Juez federal falla a favor de restaurar DACA en su totalidad

El abogado personal del presidente Donald Trump, Rudy Giuliani, estuvo la semana pasada en Phoenix, y se reunió con legisladores por más de 10 horas sin mascarilla ni conservando el distanciamiento social. Giulinani fue hospitalizado luego de dar positivo al coronavirus.

Giuliani, su equipo legal y los legisladores estuvieron escuchando testimonios en uno de los salones de un hotel de Phoenix de un supuesto fraude electoral, pero de las denuncias nada se ha comprobado. El Partido Republicano de Arizona tuiteó una imagen de Giuliani y los legisladores incumpliendo las pautas para restringir la transmisión del coronavirus.

PUBLICIDAD

Este domingo cuando Trump tuiteó que Giuliani había contraído el coronavirus, el personal legislativo en el Capitolio de Arizona anunció abruptamente el cierre de una semana del Senado estatal y la Cámara desde este lunes.

Un anuncio enviado por correo electrónico a los miembros de la Cámara de Arizona indica que se tomó la medida "por precaución en casos recientes y preocupaciones relacionadas con covid-19" y señaló que "nadie tendrá permiso para trabajar o reunirse en el edificio".

Guliani dio negativo antes del viaje a Arizona

La campaña de Trump envió un comunicado en el que señaló que el exalcalde de Nueva York había "dado negativo dos veces inmediatamente antes de su viaje a Arizona, Michigan y Georgia".

"El alcalde no experimentó ningún síntoma ni dio positivo en la prueba de covid-19 hasta más de 48 horas después de su regreso", dijo la campaña de Trump, y señaló que "ningún legislador de ningún estado o miembros de la prensa están en la lista de seguimiento de contactos, según las pautas actuales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que definen el “contacto cercano” como pasar al menos 15 minutos a menos de dos metros de una persona infectada dentro de las 48 horas siguientes a que esa persona se sienta enferma.

En Arizona los casos positivos han dado un repunte en los últimas semanas, se ha reportado un aumento del 56% de contagios y las muertes reportadas aumentaron un 80%, según el rastreador de coronavirus de The Washington Post. La tasa de positividad entre las pruebas reportadas en Arizona es de casi el 30%, entre las más altas del país.

PUBLICIDAD

La presidenta del Partido Republicano en Arizona, Kelli Ward, calificó de "cobarde" la decisión del cierre de la legislatura.

Esto te puede interesar