BAKERSFIELD, California.- Tras pasar más de cinco años hospitalizado por contraer fiebre del Valle en los campos, José Aguilar Pineda, un trabajador agrícola de California, perdió la lucha contra esta enfermedad, pero no sin antes convertirse en un guerrero y en un ejemplo para su familia y amigos.
“Nunca regresó a casa”: campesino muere tras ser hospitalizado durante 5 años por fiebre del Valle
José Aguilar Pineda murió luego de pasar más de cinco años hospitalizado por contraer fiebre del Valle en los campos de California. A un año de su fallecimiento, su esposa narra su historia.

“Si el estuviera cerca o aquí en este momento… le diría que lo admiro por lo valiente que fue, por lo guerrero que fue y porque nos dejó un gran legado, porque él siempre nos dio muchas enseñanzas (…) y yo le diría simplemente gracias (…). Que p or ser entregado a su trabajo lo conllevó a esto”, comparte su esposa, María Ramírez Reyes, a Univision 21.
José contrajo fiebre del Valle en los campos de Bakersfield, California. Según cuenta María, cuando tuvo los primeros síntomas no les prestó atención.
“Sus síntomas empezaron de que… le dolía mucho su cabeza, desguazamiento de cuerpo, falta de apetito… ya no tenía fuerza”, relata la hispana.
Frente a la necesidad de trabajar, José ignoró por tres meses su salud, hasta que un día ya no aguantó el dolor y fue al hospital.
“Él desde que ya se empezó a sentir más mal fue al hospital, pero ya no lo dieron de alta porque él cada vez empeoraba más, aunque estuviera en el hospital”, explica su esposa.
En ese mometo, José fue diagnósticado, y su familia pensó que su salud mejoraría con el tiempo. Sin embargo, eso jamás ocurrió.
“ Nunca me imaginé a qué grado fuera su gravedad de la enfermedad, era mi compañero y de repente no estar en el hogar cinco años (…) es difícil y angustiante el pensar qué va a pasar con él. Nunca regresó a casa”, cuenta María.
La enfermedad alcanzó su cerebro, luego sus riñones y al último sus pulmones. Así pasó los últimos cinco años de su vida en el hospital, pero José no se dio por vencido, y mucho menos cuando ya había perdido la batalla.
Sus médicos recomendaron desconectarlo del soporte vital, pero no fue necesario, pues José murió antes de cualquier decisión de alguien sobre su vida.
“No hubo necesidad. Dios tuvo misericordia de él”, cuenta su esposa, “y tuve la oportunidad de despedirme de él en sus últimos minutos”.
Tras la muerte de José, María dejó de trabajar en los campos por miedo a contraer también la fiebre del Valle, y dejar a sus dos hijos solos.
“A un año del fallecimiento de mi esposo todavía siento mucho dolor, mucha tristeza, y no quisiera que más personas pasaran por esto (…) porque esta enfermmedad es mortal”, dijo.

¿Qué es la fiebre del Valle y quiénes están en riesgo?
La fiebre del Valle es una enfermedad causada por un hongo llamado Coccidioides que vive en el suelo o en la tierra de algunas regiones áridas.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los contagios ocurren cuando el viento levanta las esporas del hongo y son inhaladas por personas o animales.
La mayoría de las personas que llegan a contraer esta enfermedad desarrollan síntomas leves. Sin embargo, cuando se trata de un caso grave, está infección puede causar hasta la muerte.
Las personas con mayor riesgo a contraer esta enfermedad son aquellas que trabajan al aire libre en zonas áridas del país, por ejemplo, trabajadores agrícolas y de construcción.
Te pue interesar:
Notas Relacionadas
