Regresar a lo conocido: la razón psicológica por qué volvemos a nuestros libros de siempre

Volver a nuestros libros favoritos nunca pasa de moda, ¿pero sabías que existe una razón psicológica por la que regresamos a esa lectura o películas que tanto amamos, para revivirlos una y otra vez?

Por qué releer nos sana: la ciencia detrás de la nostalgia literaria
Por qué releer nos sana: la ciencia detrás de la nostalgia literaria
Imagen Free Pik

WASHINGTON, D.C.- A veces, entre todo lo que pasa en el mundo, tanta incertidumbre, malas noticias y cambios, es necesario desconectarse y regresar a lo que ya conocemos. Como volver a ver nuestra serie favorita o leer nuevamente un libro que ya conocemos, sumergirse en las palabras y hojas que se sienten como el abrazo de un ser querido.

PUBLICIDAD

Hablando específicamente de libros una encuesta realizada por Talker Research y ThriftBooks a 2,000 lectores en Estados Unidos de distintas generaciones, reveló tendencias y hábitos relacionados con la “lectura nostálgica”, es decir, cuando eliges leer un libro por una sensación especial de confort antes de leer algo nuevo.

Para empezar, más de cuatro de cada diez encuestados dijeron que les resulta difícil mantenerse al día con la rapidez con la que evoluciona el mundo, siendo la Generación Z más propensa que las generaciones mayores a sentirse así.

Hoy en día, el mundo va tan rápido que a veces parece que estamos atrapados en una ola de información. Noticias, memes, series, videos, redes sociales, películas y más. Entonces, para sentirse más seguros en la vida, las personas dijeron que recurren a sus libros y programas de televisión favoritos para sentirse un poco más estables.

Los resultados muestran que la gente relee sus libros favoritos principalmente para volver a sumergirse en mundos que ya conocen, reencontrarse con personajes que se han vuelto familiares y, sobre todo, para disfrutar de esa sensación de nostalgia y confort que solo esas páginas les pueden brindar.

Lo interesante es que, aunque solemos pensar que la nostalgia pertenece más a generaciones mayores, la Generación Z (personas nacidas entre 1997 y el 2010) es la que acostumbra más a hacerlo, pues el 84% admite leer de forma nostálgica.

Sobre esto, la psicóloga clínica Zita Chriszto explicó que se trata de una técnica de “afrontamiento emocional que da una sensación de seguridad psicológica al regresar a un espacio emocional conocido, con personajes familiares, finales ya sabidos y recuerdos de etapas anteriores de su vida.”

PUBLICIDAD

Esta nostalgia también suele aparecer en momentos de estrés, cambios o incertidumbre, y que hoy es más común que nunca. “En el caso de la Gen Z, aunque son jóvenes, han crecido en un mundo marcado por un ritmo acelerado, la sobrecarga digital y la ansiedad global. Para ellos, la nostalgia no es tanto mirar hacia atrás, sino recuperar una sensación de simplicidad, seguridad y conexión emocional en un mundo cada vez más fragmentado”, señala la especialista.

¿Qué libros releemos por nostalgia?

Al analizar los libros favoritos de todos los tiempos, surgieron diferencias entre generaciones, aunque también hubo algunos títulos en común.

Entre los lectores más jóvenes, la Gen Z (1997–2012) prefiere Diario De Greg, Harry Potter y Los Juegos del Hambre. Los millennials (1981–1996) destacan Harry Potter, Orgullo y Prejuicio, y Matar a un Ruiseñor. La Generación X (1965–1980) se lee Matar a un Ruiseñor, Harry Potter y Lo que El Viento se Llevó, mientras que los baby boomers (1946–1964) eligen Lo Que el Viento se Llevó, La Danza de la Muerte y Matar a un Ruiseñor.

Esta nota se realizó en colaboración con TMX.