SAN ANTONIO, Texas (AP).- Con una carta que dice: “La abuela ya no podrá pagarlo”, una persona de Oregón devolvió a la biblioteca pública de San Antonio el libro que María del Socorro Aldrete Flores pidió prestado unos 82 años atrás.
Devuelven a biblioteca de San Antonio libro que abuela hispana tomó prestado por décadas
El libro “Your Child, His Family, and Friends” (Tu hijo, su familia y sus amigos), lo tomó prestado María del Socorro Aldrete Flores en 1943, la mujer se mudó a México y después de varias décadas terminó en las manos de su nieto de Oregón, quien lo devolvió la biblioteca pública de San Antonio.


¿Qué libro sería para estar tanto tiempo en manos de una mujer? Se trata del título: “Your Child, His Family, and Friends” (Tu hijo, su familia y sus amigos), de la consejera familiar Frances Bruce Strain.
Y según la biblioteca pública de San Antonio, este título fue prestado en julio de 1943 y devuelto hasta el pasado mes de junio por una persona de Oregón.
La multa por entregar un libro unos 82 años más tarde es costosa como de unos 900 dólares sin tener en cuenta la inflación, pero con la calculadora inflacionaria de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos el recargo sería de más de 16,000 dólares.
La persona que devolvió el libro escribió en la carta: “Espero que no haya que pagar una multa por retraso, porque la abuela ya no podrá pagarla”.
Afortunadamente, la biblioteca dijo en un comunicado de prensa que eliminó las multas por retraso en 2021 y aunque las multas existirán, como dice esta persona que lo devolvió: La abuela ya no podría pagarlo.
¿Cómo un libro vuelve a la biblioteca 82 años después?
La persona que devolvió el libro contó que tras el fallecimiento de su padre heredó algunas cajas de libros.
“El libro debió de ser prestado por mi abuela, María del Socorro Aldrete Flores (Cortez)”, escribió la persona. “Ese año, se trasladó a Ciudad de México para trabajar en la embajada de Estados Unidos. Debió de llevarse el libro consigo y, unos 82 años después, acabó en mi poder”.
El libro había recibido críticas en varios periódicos de la época. El Cincinnati Enquirer lo describió en junio de 1943 como una «guía completa sobre las relaciones personales del niño con su familia y el mundo exterior».
El New York Times señaló un mes después que Strain era psicóloga y madre de dos hijos, y que era «conocida por su presentación sensata, sensible, pero sin sentimentalismos, de la educación sexual».
¿Qué pasará con este libro?
La biblioteca señaló que el libro está en buen estado. Estará expuesto en la biblioteca central de la ciudad hasta agosto. Luego, se donará a los Amigos de la Biblioteca Pública de San Antonio y se venderá en beneficio de la biblioteca.
Ocho décadas pueden parecer mucho tiempo para un libro de biblioteca atrasado, pero no se acerca ni de lejos al récord. El Libro de Récords Guinness dice que el libro de biblioteca más atrasado fue devuelto al Sidney Sussex College, de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, en 1956. Ese título había sido prestado en 1668 es decir 288 años antes y no se cobró ninguna multa.






