“Soy un profeta, vas a morir conmigo hoy”: documentos detallan el asesinato de trabajador del Metro de DC

Documentos de la corte detallan cómo Isaiah Trotman disparó a muerte a Robert Cunningham, empleado del Metro de Washington DC, además de herir a otras tres personas. El sospechoso es un veterano de la Fuerza Aérea y su abogado alega que no era consciente de sus acciones.

Video Permanece en custodia sospechoso del asesinato de un empleado de Metro

El sospechoso del tiroteo en la estación Potomac Avenue, donde murió un empleado de Metro y otras tres personas resultaron heridas, se mantendrá bajo arresto y sin derecho a fianza tras su primera comparecencia en la corte.

Isaiah Trotman, de 31 años, está acusado de asesinato en primer grado mientras estaba armado, secuestro mientras estaba armado y asalto con un arma peligrosa.

PUBLICIDAD

En el tiroteo murió Robert Cunningham, de 64 años, mecánico del Departamento de Energía de Metro, al tratar de detener al agresor en la estación el pasado 1 de febrero.

Documentos de la corte revelan las conductas agresivas del sospechoso durante la escena, que inició en una unidad de Metrobus y se trasladó a la estación Potomac Avenue, específicamente en el andén de la Línea Plateada.

“Soy un profeta, vas a morir conmigo hoy”

El abogado de Trotman afirmó que su cliente no era consciente de sus acciones durante la mañana del 1 de febrero, cuando se desarrolló el tiroteo.

Trotman es veterano de la Fuerza Aérea y estaba inscrito en un programa de salud del comportamiento al que no se presentó. Su abogado solicitó mantenerlo en confinamiento en casa, a lo que el juez se negó.

El incidente inició después de las 9 am cuando Trotman disparó a un pasajero en la pierna dentro de un autobús del servicio Metrobus mientras llegaban a la estación Potomac Avenue, de acuerdo con documentos de la corte.

Trotman dijo a la primera víctima "mírame a la cara, soy un profeta, vas a morir conmigo hoy. El último tipo al que le disparé esta mañana estaba sentado en el mismo asiento que tú".

No hay registro alguno de otro tiroteo en ninguna unidad de Metrobus durante esa mañana antes de las 9 am.

“Soy un asesino y esto es lo que hago”

Trotman amedrentó al resto de los pasajeros en el autobús, mientras la víctima salió corriendo tan pronto se abrieron las puertas afuera de la estación Potomac Avenue. El hombre supo que estaba herido hasta que abordó otro autobús y escuchó más disparos desde la unidad anterior.

PUBLICIDAD

Posteriormente, el agresor se trasladó a la estación a las 9:19 am. La segunda víctima estaba recargando su tarjeta de Metro cuando Trotman le apuntó, luego lo tomó por el cuello, lo arrastró hacia los torniquetes y le disparó en la pierna.

En la plataforma de la Línea Plateada, Isaiah Trotman fijó su atención en una tercera víctima, quien relató a los investigadores que el sospechoso se acercó para pedirle que colgara el teléfono y, al hacerlo, amenazó con disparar y dijo “yo soy Dios”.

Trotman le apuntó con el arma a sus pies, pero la segunda víctima relató que un hombre con un chaleco de seguridad trató de controlar la situación. De acuerdo con las autoridades, ese hombre fue Robert Cunningham, quien al tratar de quitarle el arma al agresor, fue herido.

De acuerdo con un testigo citado en los documentos judiciales, Trotman dijo “soy un asesino y esto es lo que hago” antes de pisotear el pecho de Cunningham, quien yacía inmóvil en el piso, lo cual fue registrado por el video del circuito cerrado de la estación.

Un tren llegó a la estación mientras Trotman pateaba el cuerpo de Cunningham y lo abordó con la segunda víctima como rehén.

Robert Cunningham tenía 64 años de edad.
Robert Cunningham tenía 64 años de edad.
Imagen WMATA

Un pasajero le arrebató el arma en el tren

Al abordar, Trotman amenazó a los ocupantes del tren para evitar que se bajaran. Le escucharon decir varias veces “no te vayas, no corras”, además de cosas que no parecían tener conexión como "Harriet Tubman estaba en la CIA" y "soy un veterano".

Trotman llegó a decir que no iba a lastimar a nadie, pero poco después, se sentó con su rehén, colocó su arma en el asiento y otro pasajero que estaba cerca se la quitó, sin embargo, Trotman lo derribó a él y a otros pasajeros que intentaron huir.

PUBLICIDAD

El agresor forcejeó con el hombre que le arrebató el arma, quien volvió a tomarla y la arrojó a través del andén hasta la vía del sentido opuesto, donde fue recuperada más tarde por policías.

Trotman saltó a las vías para tratar de recuperar su pistola, pero poco después saltó a la plataforma y caminó hacia las escaleras mecánicas para tratar de huir.

Ahí fue detenido por oficiales de la Policía Metropolitana del Distrito de Columbia.

Metro creó una recaudación en línea para la viuda y los cuatro hijos de Robert Cunningham, quien vivía en Silver Spring, Maryland, que suma más de $170,000 al momento.

También te puede interesar