Tradición
El Día de los Muertos: ¿qué lleva una ofrenda y cómo se celebra esta fiesta típica mexicana?
Las celebraciones por el Día de los Muertos en México en realidad inician desde el 27 de octubre y sus vistosas ofrendas captan la atención del mundo; en el área metropolitana de Washington, la comunidad mexicana celebra con nostalgia a quienes, según dicen, se les adelantaron en el camino.
Este 2 de noviembre, la comunidad mexicana del DMV celebra el Día de los Muertos con vistosos altares y decoración para recordar a sus fieles difuntos; una vendedora nos reveló un aumento significativo en sus ventas para la edición de este año.
La comunidad mexicana del área metropolitana de Washington celebra, como cada 2 de noviembre, el Día de los Muertos con vistosas ofrendas y altares para celebrar a sus seres queridos que han fallecido y preservarlos en la memoria.
Instituto Cultural Mexicano de DC
Esta festividad tiene sus orígenes en las culturas prehispánicas del territorio que hoy ocupa México, donde el culto a la muerte era uno de sus elementos básicos.
Getty Images
De acuerdo con sus tradiciones, cuando alguien moría, era envuelto en un petate y sus familiares organizaba una fiesta para guiarlo en su recorrido al Mictlán.
Getty Images
El Mictlán es el lugar donde llegan los muertos. Se creía que el viaje duraba cuatro años y que al llegar ahí, luego de haber superado todos los obstáculos, el alma del difunto era recibida por Mictlantecuhtli y Mictlancihuatl, las deidades del inframundo, quienes le anunciaban el final de sus pesares.
Getty Images.jpeg&w=1280&q=75)
En México, las festividades actuales del Día de los Muertos inician desde el 27 de octubre y se asignan días para los diferentes causas de fallecimientos. Con el paso del tiempo, las tradiciones prehispánicas se fusionaron con las creencias de la fé católica para darle forma a la celebración como se conoce hoy en día.
Jackeline Quijano
Por ejemplo, el 27 de octubre se celebran a las mascotas fallecidas; el 28 a las personas que murieron en accidentes y el 29 a las personas que fallecieron ahogadas.
Getty Images
El 30 de octubre se conmemora a las almas olvidadas o que no tienen familia que los recuerde.
Getty Images
El 31 de octubre se recuerda a los niños que están en el limbo -esto más alineado a la fe católica-: aquellos que no nacieron o no fueron bautizados.
Jackeline Quijano.jpeg&w=1280&q=75)
El 1 de noviembre se celebra a los niños bautizados que fallecieron y el 2 de noviembre es el Día de los Fieles Difuntos, es decir, los adultos fallecidos.
Jackeline Quijano.jpeg&w=1280&q=75)
Por lo general se colocan los alimentos que más le gustan a los difuntos, para que disfruten su visita anual, o bien, calaveritas de azúcar o chocolate y pan de muerto. También, un pocillo o jícara con agua y otro con sal.
Jackeline Quijano.jpeg&w=1280&q=75)
Una ofrenda suele tener flores de cempasúchil, de color naranja, y veladoras para simbolizar el camino que van a recorrer estas almas para que no se pierdan y lleguen a su destino.
Jackeline Quijano
Los lugares en México que tienen las celebraciones más grandes y significativas del Día de los Muertos son Xochimilco y Mixquic, en la Ciudad de México; Janitzio, Michoacán; y la ciudad de Oaxaca, aunque la conmemoración es general, especialmente en el centro y sur del país.
Ricardo OteroRelacionados: