Decenas de personas están en las listas de desaparecidos en Arizona; este es el proceso para reportarlos

El programa Missing in Arizona recolecta información de las agencias del orden en Arizona para iniciar una búsqueda y trabaja en coordinación con la Base Nacional de Personas desaparecidas (NAMUS).

Video ¿Cómo reportar a un familiar desaparecido en Arizona?

PHOENIX, Arizona.- Arizona lidera la lista de estados en el país con más personas desaparecidas, según la base de datos nacional de personas desaparecidas y no identificadas (NAMUS),

Son pocas las personas queson reportadas esto debido a la falta de conocimiento sobre el proceso o por miedo.

PUBLICIDAD

El sargento Chuck Trapani del Departamento de Policía de Mesa ellos lo han presenciado de primera mano.

" Nuestro departamento recibe un número de llamadas de personas desaparecidas diarias", dijo Trapani a Univision Arizona.

Tal es el caso de las dos menores de edad Natalie y Yesenia Alvarado, de 11 y 14 años, quienes desaparecieron el fin de semana y aunque aparecieron se volvieron a extraviar este lunes

"El problema aveces con adolescentes es que ellos deciden irse", agregó Trapani.

A las menores las encontraron nuevamente y el sargento reconoce que en este caso los pasos tomados por los famiiares es el adecuado.

"Cuando recibimos el reporte de una persona desaparacida difundimos la informacion a varias plataformas, nuestras redes, medios, hospitales, entonces la probabilidad de poder encontrarles es alta", explicó el sargento.

Así mismo, dijo que hay un tiempo mínimo para denunciar una desaparición ante las autoridades y el proceso para reportarlo es más simple de lo que se imagina.

Lo primero que debe de hacer es buscar la foto de su ser querido, ir al departamento de policía de la ciudad donde la persona haya estado por última vez. Al entrar le informara a la persona en ventanilla el motivo de su visita y ellos le notificarán al departamento encargado de estos casos

"Nuestros oficiales entonces le harán algunas preguntas sobre esta persona, información de amistades, lugares que frecuentan y si tienen alguna tarjeta de crédito ya que podemos rastrear en donde está se uso y se comenzará la búsqueda", mencionó.

PUBLICIDAD

El problema es que a veces el miedo frena a qué familiares para contactar a las autoridades.

"El miedo es entendible, pero no se le castigara por ejemplo a un padre de un menor de 3 años si es que se desaparece su hijo", dijo.

Los niños, adultos mayores y personas con situaciones de salud mental son quienes más alarman a las autoridades cuando reciben un reporte.

"Nosotros le damos prioridad a todas las denuncias porque no se sabe en qué circunstancias puedan estar, pero estos grupos corren más peligro en las calles porque muchas veces no pueden valerse por si mismos", aclaró Trapani.

La situación migratoria de la persona que reporta o el desaparecido es algo que limita a los denunciantes.

"No, los únicos datos que pedimos son aquellos que nos van a ayudar a encontrar a la persona", dijo el sargento de la policía.

El condado Maricopa tiene el programa Missing in Arizona, que recolecta la información fue proporcionada por la policía y describe solo informes actuales y activos de personas desaparecidas en el área metropolitana de Phoenix y otras ciudades de Arizona.

Esto te puede interesar: