El 'Convoy del Pueblo' se retira del DMV y regresa a California para continuar protestas

Los camioneros regresan a California para continuar sus protestas contra los mandatos por covid-19, tras cuatro de semanas desde que llegaron al DMV.

Video El ‘Convoy del Pueblo’ se retira del DMV y va de regreso a California.

El autoproclamado ‘Convoy del Pueblo’ dejó su base en Hagerstown, Maryland, tras cuatro semanas de protestas en el área metropolitana de Washington DC por los mandatos contra el covid-19.

Ahora, el grupo de camioneros empieza el regreso a California, de donde salió el convoy el 23 de febrero pasado, pero ahora para protestar contra medidas similares en ese estado.

PUBLICIDAD

Los camioneros circularon varios días en el Capital Beltway (la carretera interestatal I-195) ocupando varios carriles y sus líderes tuvieron una reunión con los senadores republicanos Ron Johnson y Ted Cruz. Incluso Cruz acompañó en una jornada a los manifestantes.

Sin embargo, el ‘Convoy del Pueblo’ se enfrentó a bloqueos de la Policía de DC para evitar una llegada masiva a la capital y un decreciente interés en sus protestas, además de fracturas entre los partidarios y rechazo de los residentes y activistas locales.

“¿Qué piensan todos acerca de ir a California?” preguntó el coorganizador Mike Landis a la multitud en el Hagerstown Speedway, el lugar donde se instalaron, el domingo. “No hemos terminado aquí. Pero iremos a California y crearemos conciencia sobre esto en el camino y, con suerte, ganaremos más personas como lo hicimos en nuestro camino aquí, y luego, una vez que detengamos esto, regresaremos para terminar este trabajo”.

El convoy partió de Adelanto, California, el 23 de febrero pasado y en el camino a la capital se le unieron otros camioneros y propietarios de vehículos de pasajeros, la mayoría de ellos en tramos cortos dentro de las localidades por donde pasaron.

Al DMV llegaron unos 100 camiones y algunos residentes del área se unían a las protestas en las carreteras que rodean la capital.

A días de llegar, los senadores Johnson y Cruz les prometieron llevar sus causas a la Cámara Alta, pero no hay registro de otras reuniones con funcionarios públicos de alto nivel.

PUBLICIDAD

Existe preocupación porque el convoy propague información cuestionable o falsa sobre las vacunas, las mascarillas o el propio covid-19, como expresó Sara Aniano, estudiante de posgrado de la Universidad de Monmouth que estudia la retórica de las redes sociales de las teorías de conspiración de extrema derecha en declaraciones recogidas por The Washington Post.

“El convoy está en todas partes”, dijo Aniano. “Esas personas están en todas partes y se postularán para el cargo, votarán y tratarán de estar a cargo de llevar a cabo las elecciones y el conteo de votos y la observación de las votaciones”.