WASHINGTON, D.C.- El presidente Donald Trump tomó el control de la capital del país bajo el argumento de que el crimen era incontrolable; sin embargo, datos indican que más del 40% de las detenciones están relacionadas con el estatus migratorio.
Más del 40% de arrestos durante control federal en DC vinculado a migración
Para algunos expertos la intervención federal fue un pretexto para continuar con la ofensiva migratoria.

De acuerdo con un análisis realizado por The Associated Press sobre los arrestos, durante el mes en que duró la emergencia, se continuó con la ofensiva migratoria de línea dura.
El gobierno de Trump ha reivindicado el éxito de la intervención federal en Washington D. C., afirmando que ha dado lugar a más de 2300 arrestos, incluyendo más de una docena de sospechosos de homicidio, 20 presuntos pandilleros y cientos de personas acusadas de delitos relacionados con drogas y armas.
Se han retirado de las calles más de 220 armas ilegales, incluyendo una perteneciente a un adolescente que publicó una preocupante publicación en redes sociales sobre una escuela, según informaron las autoridades.
Sin embargo, la prominencia de los arrestos por inmigración —más de 940 personas— ha alimentado las críticas de que el verdadero propósito de la operación puede haber sido expandir las deportaciones.
Una excusa, aseguran expertos
“La intervención federal ha sido una excusa para aplicar la ley migratoria federal”, dijo Austin Rose, abogado gerente del Centro Amica para los Derechos de los Inmigrantes, un grupo de defensa. “Desde el principio quedó bastante claro que se trataba de una gran campaña de control migratorio”.
Para los críticos, el esfuerzo parece menos un impulso aislado contra el crimen en la capital que un modelo para la intervención federal y la visibilización de los delitos violentos en otras ciudades lideradas por alcaldes demócratas, una estrategia política familiar en la que Trump se apoyó durante la campaña de 2020.
Los funcionarios de Chicago , que durante mucho tiempo han sido blanco de la retórica de orden público de la administración, ya se preparaban para una afluencia de agentes de inmigración y posiblemente tropas de la Guardia Nacional.
El propio Trump avivó la especulación durante el fin de semana, publicando en redes sociales una imagen parodia de "Apocalypse Now" con helicópteros sobrevolando Chicago y la leyenda: "Me encanta el olor de las deportaciones por la mañana".
No está claro cuántos enfrentaron cargos no relacionados con la inmigración
El gobierno ha argumentado repetidamente que las deportaciones son inseparables de la reducción de la delincuencia, y a menudo califica a los arrestados por las autoridades de inmigración como "lo peor de lo peor". Sin embargo, aún no está claro cuántos de los detenidos en Washington tenían otros cargos pendientes.
En una declaración, la portavoz de la Casa Blanca, Abigail Jackson, dijo que muchos tenían arrestos previos, condenas o órdenes de arresto pendientes por delitos como agresión, posesión de drogas y abuso sexual infantil, sin especificar un número.
“Las fuerzas del orden están haciendo un trabajo excepcional eliminando estas amenazas de las comunidades de DC: el objetivo de esta operación ha sido detener los delitos violentos cometidos por cualquier persona, independientemente de su estatus migratorio”, dijo Jackson en un correo electrónico.
Los informes internos de las fuerzas del orden obtenidos por AP ofrecen una visión parcial. En 10 días analizados durante el aumento de casos, aproximadamente el 22 % de los arrestados por infracciones migratorias tenían antecedentes penales, incluyendo conducir en estado de ebriedad, posesión de drogas, hurto mayor y robo con allanamiento de morada. Esta muestra representa un tercio de todo el período. Las cifras de otros días no estaban disponibles de inmediato.
Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de DC y no perderte ninguna actualización.





















