WASHINGTON DC – La decisión de comprar o alquilar una cosa es una de esas que llegan con la vida adulta y que suelen rondar la cabeza por largo rato antes de dar el primer paso.
Esto es lo que tienes que saber si estás pensando en comprar o alquilar una casa
La vida adulta trae consigo decisiones importantes, como la de comprar o alquilar una cosa. Este pensamiento ronda la cabeza por largo rato antes de dar el primer paso, pero si te informas, todo puede ser más sencillo.

Por ello, es importante que tengas a la mano todos los elementos que te ayuden antes de tomar la mejor decisión para ti y para tu bolsillo, ya que la compra de una casa tiene que ver más con saber, que con los precios en el mercado.
El puntaje crediticio: una de las claves cuando estás pensando en comprar casa
En el proceso de comprar una casa, el puntaje crediticio juega un papel fundamental; son los superiores a los 580 puntos los que resultan más favorables a la hora de que se otorgue un préstamo.
Evelyn Guzmán, agente de bienes raíces para el DMV, dijo a Univision Washington DC que la tasa de interés del préstamo de una casa depende del puntaje crediticio. Un préstamo a largo plazo puede ser de 15 a 30 años, y “mientras más alto sea tu puntaje, más baja será la tasa de interés que vas a pagar por tu préstamo, lo cual te va a ahorrar bastante dinero”.
Y como los préstamos son la base de cualquier compra de vivienda, es importante conocer las diferencias entre los tipos de préstamos, que son fundamentalmente cuatro:
1. Los convencionales. No hay un requisito mínimo establecido para ingresos, puntuación de crédito o cuota inicial.
2. Los FHA. Tienen respaldo administrativo federal de vivienda; representan la mejor opción para los compradores por primera vez, pues su puntuación mínima es de 500 puntos.
3. Los VA. Son para veteranos o miembros activos de las fuerzas armadas.
4. Los USDA. Están respaldados por el Departamento de Agricultura, y permiten la compra de vivienda en zonas rurales.
“El crédito es inversamente proporcional a tu tasa de interés: alto crédito con baja tasa de interés; bajo crédito con alta tasa de interés”, sentencia Guzmán.
Pero un mal crédito no cierra por completo las puertas para tener una vivienda, sino que muestra dos opciones: un préstamo respaldado por el gobierno, por ejemplo, de la FHA.
Por otro lado, la experta destaca que los puntajes crediticios que dan las aplicaciones de los bancos no son necesariamente con los que trabajan las instituciones financieras.
¿Comprar o arrendar?
Pero si lo que te preguntas es si deberías comprar una vivienda, o mejor rentarla, considera que la decisión debe tomarse con base en diferentes aspectos, como la situación económica familiar, entre varios otros, pues ambos lados de la balanza tienen puntos a favor y en contra.
En nuestra área, el inmobiliario es un mercado bastante competido, pues hay pocas propiedades tanto para la venta o alquiler, en comparación con el número de posibles clientes.
Alessandro Ibañez, CEO de USA, precisó a Univision Washington DC que la decisión debe basarse en factores como qué busca la persona, cuánto tiempo quiere permanecer en el nuevo hogar o en la ciudad, y cuál es el estado de las finanzas de la familia, principalmente.
También influye la época del año en que se tomará la decisión.
Comprar o arrendar una casa tiene ventajas y desventajas, que debes analizar en cada caso personal.
Mitos y realidades
Por ejemplo, algunas personas subrayan que han escuchado que vivir lejos es más barato.
¿A qué se refiere y de dónde surge esta creencia?
Diana Carrasco, agente inmobiliario del DMV, afirma que las propiedades en urbes metropolitanas tienden a ser más costosas por la facilidad de estar cerca de autopistas, aeropuertos o centros comerciales.
“Cuando te alejas un poquito más de la ciudad, definitivamente vas a encontrar precios más asequibles”, dijo a Univision Washington DC.
Además, entre más lejos se viva, los impuestos a las propiedades son más baratos, e incluso el valor de la hipoteca puede ser menor en zonas alejadas.
“Vivir lejos es una oportunidad para hacer algo diferente (…) como estar en paz, querer disfrutar una montaña, el lago, ríos”, etc., consideró por su parte Alessandro Ibáñez, CEO de USA Loans.
Sin embargo, quien esté considerando esta opción debe pensar en el tiempo que gastará a diario en el tráfico, el consumo de gasolina o el acceso al transporte público, entre otros factores.
La época del año también puede jugar un factor importante en el momento en que se busca comprar una casa.
¿Existe ayuda para alcanzar el sueño de tener una casa?
Existen, por ejemplo, programas federales que incentivan a los compradores en una reducción en un tipo de interés, o con un Dow Payment más bajo. A nivel federal no existe un programa fijo.
Pero a nivel estatal, hay ciertas ayudas permanentes. Por ejemplo, en Virginia está el VHDA, que es un programa de Down Payment Assistent. Y en Maryland, está el MMP, que es un programa donde también incentivan al comprador de casa por primera vez.
Los apoyos existentes y/o los requisitos para alcanzarlos pueden variar, dependiendo si la persona quiere comprar una casa o un apartamento.
Es importante mencionar que el 1 de mayor entraron en vigor cambios a las tarifas que los bancos cobran para procesar algunas hipotecas, aunque no todos los préstamos se verán afectados.
¿Demasiado barata para ser real?
Si te preocupa lo que haya pasado o pueda pasar en la casa que te gustaría comprar, en materia de violencia, considera que existen aplicaciones que te ayudan a optimizar la búsqueda.
Es bien sabido que hay zonas del DMV que pueden ser más o menos inseguras, lo que influye en el mercado, para lo cual es importante acudir a la policía o buscar en el sitio web de la misma qué nivel de crimen hay en el lugar donde se encuentra la vivienda.
Existen también herramientas como City Data, donde se ubica en el mapa el lugar en cuestión, y el sistema muestra c uáles son allí los crímenes más comunes o el número de crímenes al año.
Hay otras aplicaciones capaces de darnos una gran perspectiva del tráfico en la zona, los puntos para caminar que hay cerca, los niveles de ruido o incluso de inundaciones.


.jpeg&w=1280&q=75)

.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)

.jpeg&w=1280&q=75)

.jpeg&w=1280&q=75)
