En imágenes: Washington DC amanece este jueves en código púrpura, a un paso de la peor calidad del aire
Lo anterior, porque el AQI o Índice de Calidad del Aire marco 276 dentro del rango púrpura (el que sigue en peligrosidad al código rojo), que va de 201 a 300.
Este jueves por la mañana, las autoridades elevaron de código rojo a
código púrpura la alerta por la mala calidad del aire, considerado “muy poco saludable”, según el Consejo de Gobiernos Metropolitano de Washington (MWCOG).
Julio Cortez/AP
PUBLICIDAD
2/18
“Todos pueden experimentar
efectos más graves en la salud, y deben evitar actividades al aire libre, especialmente las personas con enfermedades cardiacas y respiratorias, así como niños y adultos mayores”, alertó MWCOG.
Julio Cortez/AP
PUBLICIDAD
3/18
Para el jueves se esperaba en general una alerta de código rojo según el sitio web AirNow del gobierno federal.
Julio Cortez/AP
PUBLICIDAD
4/18
El código rojo en la capital del país entró en vigor el miércoles por primera vez desde 2011, debido a los incendios forestales que se registran al este de Canadá, cuyo humo está llegando gracias a los vientos de una baja presión frente a la costa este.
Julio Cortez/AP
PUBLICIDAD
5/18
El Consejo de Gobiernos del Área Metropolitana de Washington precisa que la alerta de código rojo por contaminación de partículas finas, elevada este jueves a código púrpura, fue la primera no relacionada con el 4 de julio que ocurre desde 2011.
Julio Cortez/AP
PUBLICIDAD
6/18
Como gran parte del noreste del país, el DMV vio caer el índice de calidad del aire con la entrada del humo de estos incendios, y se mantienen las recomendaciones dadas a conocer desde el miércoles, de evitar salir si no es estrictamente necesario, y hacerlo en dado caso utilizando máscaras cubrebocas KN-95 o N-95.
Julio Cortez/AP
PUBLICIDAD
7/18
El humo mantendrá su afectación a la calidad del aire en el noreste al menos hasta este jueves en el área metropolitana de Washington.
Alex Brandon/AP
PUBLICIDAD
8/18
La sequía es un factor, pues si lloviera en los puntos donde hay incendios en Canadá, en la región del DMV o en el espacio entre uno y otro punto, esta gran cantidad de humo no sería visible.
Alex Brandon/AP
PUBLICIDAD
9/18
Todas las escuelas públicas del área cancelaron las actividades al aire libre.
Alex Brandon/AP
PUBLICIDAD
10/18
También este día podría haber retrasos en los aeropuertos de las áreas de Baltimore y DC.
Alex Brandon/AP
PUBLICIDAD
11/18
El sol naranja ha sido uno de los atractivos de esta emergencia de salud pública. Fotógrafos han registrado el fenómeno como en esta imagen del Monumento a Washington envuelta en una gruesa capa de humo y una neblina distópica, el aire acre y el cielo gris amarillento.
La primera recomendación es
evitar estar en exteriores. Si alguna persona necesita salir, debería hacerlo
utilizando máscaras cubrebocas KN-95 o N-95, permanecer el menor tiempo posible en el exterior y
por ningún motivo hacer actividad física vigorosa al aire libre, ya sea ejercicio o trabajos como cortar el césped.
Julio Cortez/AP
PUBLICIDAD
13/18
También
las mascotas deben olvidarse de sus paseos al aire libre bajo estas condiciones. Dentro de casa, es recomendable
mantener cerradas puertas y ventanas.
Julio Cortez/AP
PUBLICIDAD
14/18
Es necesario
evitar fuentes de contaminación dentro del hogar, como encender cigarrillos o chimeneas; incluso se debería evitar freír comida, o toda preparación que desprenda humo.
Tampoco se deberían prender velas, usar aerosoles o aspirar dentro del hogar.
Julio Cortez/AP
PUBLICIDAD
15/18
Usar
purificadores de aire es una buena idea en interiores. El aire acondicionado, tanto en casas como en automóviles, debe utilizarse haciendo
recircular el aire dentro, y no permitir que el humo de afuera se meta.
Julio Cortez/AP
PUBLICIDAD
16/18
Es necesario estar pendientes tanto de las
actualizaciones que hacen las autoridades, como de las condiciones en nuestro propio vecindario. Hay momentos donde se puede ver más humo en el exterior.
Julio Cortez/AP
PUBLICIDAD
17/18
Los incendios forestales desprenden u
na mezcla de gases muy peligrosa, además de las diminutas partículas conocidas como PM 2.5, capaces de comprometer la salud de quien las respira.
Pablo Martinez Monsivais/AP
PUBLICIDAD
18/18
Pueden provocar
irritación de las vías respiratorias, tos, dificultad para respirar, disminución de la función pulmonar, asma agravada, bronquitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, taquicardia, entre otros.