Autoridades cierran refugio para migrantes en hotel Days Inn en Washington DC

Uno de los tres refugios para inmigrantes en hoteles en nuestra región, ubicado en el hotel Days Inn, cierra sus puertas este viernes. Univision Washington DC acudió al lugar.

Video Cierran refugio para inmigrantes en hotel Days Inn de Washington DC

WASHINGTON DC – Las autoridades de Washington DC informaron que decidieron cerrar uno de los tres refugios para inmigrantes en hoteles en nuestra región, ubicado en el hotel Days Inn.

El cierre, indicaron, obedece a la intención de reducir los gastos de más de $50 millones que ha invertido la ciudad desde octubre de 2022, ante la llegada de migrantes en buses. Robert White, concejal de Washington DC, detalló que la decisión se explica porque los recursos de la ciudad no son ilimitados.

PUBLICIDAD

Aunque el refugio en el hotel Days Inn, que se encuentra en la New York Avenue, cerrará, el establecimiento seguirá funcionando como hotel, dando alojo a quien pueda pagar por el mismo.

Cierra uno de los tres refugios para inmigrantes en hoteles de Washington DC: Days Inn

Estos inmigrantes, procedentes en su mayoría de Texas y Arizona, fueron notificados con anticipación, de modo que muchos de ellos ya se trasladaron a otros sitios desde antes de este viernes 15 de marzo, según pudo constatar Univision Washington DC.

Las autoridades indican que han pasado cuatro meses desde la llegada del último autobús con inmigrantes a Washington DC; contabilizan unas 13,000 personas traídas al Distrito de Columbia.

La alcaldesa Muriel Bowser indicó que la Oficina de Migrantes seguirá siendo “un espacio humanitario que ayude a la gente para llegar a su destino final. Esa sigue siendo nuestra misión”.

Las quejas de los inmigrantes

“Estábamos hospedados en el Days Inn y ahí nos trasladaron al Quality. Nos pidieron que nos buscáramos un lugar dónde irnos”, dijo a Univision Washington DC la inmigrante Sady López Catalán.

Aunque hay organizaciones sin fines de lucro brindando un techo para quienes no hallan un lugar para quedarse, muchos habitantes de los refugios afirman que las condiciones son críticas.

“Estamos en una habitación como con 40 personas más, son como 10 familias en un cuarto”, aseguró el inmigrante Nelsander Márquez.

PUBLICIDAD

Hay organizaciones que afirman les brindan talleres y ofrecen incentivos económicos para que los migrantes puedan hacer su primer pago de renta, aunque también hay quienes aseguran que no han podido conseguir empleos por la falta de permiso.

En los dos refugios que siguen operando, las autoridades indican que se encuentran unas 630 personas recibiendo alojo y alimentos.

También te interesa

Video DC comienza la aplicación de la iniciativa Zonas libres de drogas: mira en qué consiste