RICHMOND, Virginia.- Además de los operativos migratorios, un informe de la Universidad de Virginia reveló que las autoridades podrían recurrir al rastreo de placas de migrantes para cumplir la promesa de deportaciones masivas.
Autoridades habrían usado cámaras para rastrear placas de migrantes en Virginia, señala informe
De acuerdo con un informe realizado por la Universidad de Virginia, al menos 3,000 búsquedas relacionadas con asuntos migratorios se hicieron con datos recabados por cámaras de seguridad de Flock Safety en el estado.


Más de 4,000 agencias policiales de todo Estados Unidos consultaron sistemas de lectores automáticos de matrículas (ALPR, por sus siglas en inglés) instalados en Virginia, según un análisis del Centro de Periodismo de Investigación de Virginia (VCIJ) en WHRO.
Alrededor de 3,000 de esas búsquedas parecen estar relacionadas con la aplicación de leyes migratorias, a pesar de que autoridades locales en Virginia prometieron no usar esa tecnología con ese fin.
Los datos analizados provienen de la red de vigilancia operada por Flock Safety, una empresa que proporciona cámaras lectoras de matrículas a agencias policiales. Aunque solo 29 agencias de Virginia usan este sistema, los datos quedan disponibles para miles de otras agencias del país a través de una red compartida.
Acceso externo a una red local
Entre las jurisdicciones cuyos registros de auditoría fueron revisados, Bridgewater y el condado de Mecklenburg no realizaron búsquedas relacionadas con inmigración.
Sin embargo, sus sistemas estaban conectados a la red de Flock, lo que permitió que otras agencias externas accedieran a los datos.
A través de solicitudes de acceso a registros públicos, el VCIJ solicitó información sobre búsquedas realizadas en el sistema de Flock entre junio de 2024 y junio de 2025. Las peticiones pidieron detalles como el nombre de la agencia usuaria, la jurisdicción, el motivo de la búsqueda y la hora en que se realizó cada consulta. No se pidió ni se obtuvo información personal, como placas o datos de vehículos.
Los resultados revelaron un uso extenso del sistema por parte de agencias externas, lo que pone en duda las políticas de privacidad y uso establecidas por las autoridades locales.
¿Cómo utiliza ICE los lectores ALPR para rastrear a una persona en su auto?
De acuerdo con el Proyecto en Defensa de los Migrantes (IDP), agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aducanas (ICE) utilizan las bases de datos que guardan la información de las placas capturadas por los lectores ALPR, para averiguar quién es el dueño registrado del auto.
Además , puede utilizar la información de los lectores para trazar el recorrido de un auto y predecir donde vive, trabaja, o viaja una persona. “ICE utiliza la información de los lectores ALPR para arrestar a las personas o sus seres queridos”, según IDP.
Nueva ley limita el acceso a estos datos
En julio, entró en vigor una nueva ley estatal en Virginia que restringe el acceso a los datos generados por los sistemas ALPR. Ahora, solo las agencias policiales dentro del estado pueden consultar esta información. Además, los registros de auditoría que muestran quién accedió a los datos quedaron exentos de ser divulgados como registros públicos.
Esta reforma busca reforzar la privacidad y controlar el acceso a una herramienta de vigilancia cada vez más extendida. Sin embargo, la revelación del uso previo por parte de agencias de inmigración plantea preguntas sobre la efectividad del monitoreo y la rendición de cuentas en el uso de tecnologías policiales.
¿Has sido testigo de alguna situación migratoria? Compártelo con nosotros en Repórtalo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.























