WASHINGTON, D.C.- A poco más de seis meses para que dé inicio el Mundial FIFA 2026 y un par de días antes del sorteo que definirá el calendario, el gobierno de Donald Trump no descartó realizar operativos migratorios durante el evento.
Gobierno de Trump no descarta redadas migratorias durante el Mundial 2026
Andrew Giuliani, jefe del grupo de trabajo de la Casa Blanca para la Copa del Mundo, también abordó el tema de los visados en el marco del evento deportivo y recordó que el presidente “no descarta nada que haga más seguro al país”.


Andrew Giuliani, jefe del grupo de trabajo de la Casa Blanca para la Copa del Mundo dijo que no se descarta que ocurran operativos y detenciones de migrantes durante el torneo, del cual Estados unidos es coanfitrión
“Debo insistir en que el presidente Trump no descarta nada que haga más seguro a este país”, dijo Giuliani en una conferencia de prensa en Washington DC, a dos días del sorteo de grupos de la competencia.
El funcionario, exgolfista e hijo del exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, señaló que la administración no tolerará “alborotadores que amenacen la seguridad” y aseguró que el Mundial demostrará que “seguridad y hospitalidad pueden ir de la mano”, recordó la Agencia EFE.
Operativos migratorios y restricciones de visados
El torneo, que se celebrará entre el 11 de junio y el 19 de julio de 2026 en Estados Unidos, Canadá y México.
Cuestionado sobre posibles trabas a visados para asistentes extranjeros, Giuliani recordó que para el gobierno estadounidense “cada decisión sobre un visado es una decisión sobre seguridad nacional”.
Subrayó, además, que el presidente y la FIFA anunciaron recientemente que cualquier persona con entrada oficial tiene garantizada una cita con autoridades migratorias para tramitar una visa, aunque aclaró que ello no constituye aprobación automática.
Giuliani apuntó que los tiempos de espera para entrevistas consulares se han reducido en países como Argentina, Brasil y Ecuador a menos de dos meses, mientras que visitantes de Europa y Japón mantienen exención de visa.
Países con restricciones de ingreso
Haití e Irán, ambos clasificados al torneo y con ciudadanos sujetos a prohibición de entrada bajo la política migratoria del gobierno Trump, obtuvieron “exenciones parciales” para miembros de sus delegaciones, según Giuliani.
Sobre hinchas haitianos e iraníes que busquen asistir como espectadores, Giuliani remitió la decisión al Departamento de Estado.
Revisión de seguridad y campaña internacional
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha encabezado acciones de divulgación en el extranjero para recordar que exceder el tiempo autorizado de permanencia puede derivar en detenciones. La campaña global del gobierno enfatiza el cumplimiento de plazos migratorios y el uso ampliado de facultades legales que permiten arrestos incluso en ausencia de cargos criminales.
El gobierno mantendrá una revisión estricta de las solicitudes de visa para asistentes al Mundial. Noem señaló que cada solicitud será evaluada bajo criterios de seguridad nacional y que algunos países enfrentarán controles adicionales, de acuerdo con análisis de riesgo.
Para agilizar trámites, la FIFA y la Casa Blanca implementaron el sistema FIFA PASS, que garantiza una cita consular a los poseedores de boletos. Sin embargo, las autoridades recordaron que la decisión final depende del Departamento de Estado tras revisar antecedentes y requisitos formales.
Mientras avanzan los preparativos para el torneo, la administración Trump sostiene que las operaciones migratorias seguirán su curso normal, incluso durante uno de los eventos deportivos más grandes del mundo.
Relación Trump–Infantino bajo escrutinio en la antesala del Mundial 2026
La cercanía entre el presidente Donald Trump, y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, vuelve a estar bajo examen público a medida que avanzan los preparativos para el Mundial de 2026, el más grande en la historia del torneo.
Trump e Infantino mantienen un vínculo estrecho desde 2018, cuando el titular del organismo deportivo visitó la Casa Blanca y protagonizó una polémica al obsequiarle al entonces mandatario una tarjeta roja de gran tamaño. Desde ese encuentro, ambos se han reunido en repetidas oportunidades, lo que ha generado críticas por una posible ruptura de la neutralidad política que la FIFA asegura resguardar.
Analistas apuntan a que esta relación podría estar influenciada por el rol económico central que tendrá Estados Unidos como anfitrión principal del certamen, que incluirá a 48 selecciones y representará una inversión sin precedentes en infraestructura y logística.
Infantino ha sido cuestionado por elogiar públicamente iniciativas políticas de Trump, un gesto que expertos consideran incompatible con los estatutos de la FIFA, que exigen independencia frente a gobiernos y autoridades estatales.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.
















