Los legisladores de Maryland dieron su aprobación final el jueves a la expansión de los procedimientos relacionados con la atención de afirmación de género que están cubiertos por el programa Medicaid del estado.
Maryland vota para expandir la atención de afirmación de género de Medicaid
Los legisladores de Maryland dieron su aprobación final el jueves a la expansión de los procedimientos relacionados con la atención de afirmación de género que están cubiertos por el programa Medicaid del estado.


El voto de 93-39 de la Cámara de Delegados envía la medida al gobernador Wes Moore, quien ha dicho que firmará el proyecto de ley.
El programa de Medicaid del estado actualmente limita la atención de afirmación de género a un puñado de procedimientos, como los servicios de salud mental para la disforia de género, la terapia de reemplazo hormonal continuo y la cirugía de reasignación de género.
La Ley de Equidad en Salud Trans amplía la cobertura a procedimientos que incluyen alteración del cabello, cirugía y terapia de modificación de la voz, alteraciones del abdomen, tronco, cara y cuello y servicios de preservación de la fertilidad. También estarían cubiertas las revisiones y reversiones de tratamientos anteriores.
Según la ley actual, Medicaid cubre tratamientos de afirmación de género para personas mayores de 18 años que tienen la capacidad de tomar decisiones informadas y dar su consentimiento para el tratamiento.
Son necesarios diagnósticos
Las personas también deben tener un diagnóstico de disforia de género y someterse al menos a un año de terapia hormonal continua cuando lo recomiende un profesional de la salud mental.
Una persona también debe tener dos referencias de profesionales de salud mental calificados que evalúen de forma independiente a la persona.
El proyecto de ley que permite la expansión de la cobertura entraría en vigencia el 1 de enero.
El problema de los menores de edad
Gran parte del debate de los opositores a la legislación se ha centrado en los esfuerzos para definir específicamente en el proyecto de ley que las cirugías estarían prohibidas para personas menores de 18 años. Las decisiones de atención médica para los adolescentes transgénero en el estado requieren el consentimiento de los padres.
“Ningún niño está tomando esta decisión de forma independiente”, dijo Bonnie Cullison, demócrata del condado de Montgomery, durante el debate del jueves.
Solo en muy raras ocasiones la cirugía sería una opción para alguien menor de 18 años, si un padre, paciente y proveedores médicos creyeran que alguien estaría “en peligro sin ese tipo de tratamiento”, dijo Cullison.
Transgéneros en Maryland
El año pasado, unas 100 personas recibieron tratamiento de afirmación de género a través de Medicaid, según un análisis estatal. El análisis dijo que se estima que la cantidad de inscritos en Medicaid que buscan tratamiento de afirmación de género en virtud del proyecto de ley aumentará en unas 25 personas al año, según el Departamento de Salud de Maryland.
El departamento de salud también dijo que si bien parece haber una prevalencia extremadamente baja de arrepentimiento en pacientes transgénero después de someterse a cirugías de afirmación de género, aproximadamente el 1 % puede solicitar la reversión de los tratamientos, según el análisis estatal realizado por el Departamento de Servicios Legislativos.
Alrededor de 24.000 residentes de Maryland son transgénero y 6.000 están inscritos en Medicaid, según el Instituto Williams de la UCLA.




