EASTON, Maryland.- Familiares de Daniel Osmar Fuentes Espinal, pastor cristiano hondureño bajo custodia de ICE denunciaron que fue mantenido en malas condiciones durante su estancia en un centro de procesamiento en Baltimore.
Denuncian que pastor hondureño sufrió maltrato en centro de detención de ICE en Baltimore
Daniel Fuentes Espinal fue detenido por una visa vencida, pese a no tener antecedentes criminales fue llevado a un sitio en el que recibió un trato inhumano, al igual que cientos de migrantes que llegan allí.

Según señalaron a la cadena CNN, Fuentes Espinal dormía en un banco de concreto, sin acceso a productos de higiene personal ni privacidad para realizar sus necesidades fisiológicas.
El pastor de 54 años, fue detenido el 21 de julio por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Easton, condado de Talbot, Maryland, mientras se dirigía al trabajo.
Residente en Estados Unidos desde 2001 con una visa de turista vencida, Fuentes no tiene antecedentes penales y, según su familia, estaba en proceso de regularizar su estatus migratorio.
De acuerdo con el testimonio de su hija Clarissa, agentes de ICE lo interceptaron sin presentar una orden judicial ni documentos de deportación.
Inicialmente fue llevado a un centro de detención en Salisbury, luego al centro de procesamiento de ICE en Baltimore, y finalmente trasladado al Winn Correctional Center, en Luisiana, donde permanece a la espera de una audiencia para solicitar libertad bajo fianza.
Durante su breve paso por las instalaciones de ICE en Baltimore, Fuentes habría permanecido varios días en condiciones inadecuadas. Len Foxwell, amigo cercano de la familia, aseguró a CNN que el pastor fue obligado a dormir en un banco de concreto, sin acceso a productos de higiene personal ni privacidad para realizar sus necesidades fisiológicas.
“ Fue tratado como menos que humano”, afirmó Foxwell. “Esto fue un secuestro patrocinado por el gobierno. Un efecto disuasorio para todos, y en particular para la comunidad inmigrante de Easton”.
Foxwell destacó que Fuentes se ha dedicado por más de dos décadas a brindar ayuda espiritual, así como ropa, alimentos y refugio a personas en situación de vulnerabilidad. Además, trabajaba en la construcción para sostener a su familia, que desconoció su paradero por varias horas tras la detención.
Preocupación por condiciones en oficina de ICE en Baltimore
El caso de Fuentes ha cobrado relevancia en medio de crecientes denuncias sobre las condiciones en las instalaciones de ICE en Baltimore. Seis legisladores federales de Maryland intentaron inspeccionar la sede, pero fueron rechazados por agentes del organismo, que alegaron que se trata únicamente de una oficina administrativa.
No obstante, los congresistas sostienen haber recibido múltiples reportes de migrantes retenidos en “salas de retención” durante varios días, sin atención médica, higiene ni alimentación adecuada. Las salas están diseñadas para detenciones de no más de 12 horas, pero su uso se habría extendido hasta por cinco días en algunos casos.
Ante estos reportes, los legisladores han denunciado condiciones de hacinamiento —con hasta 54 personas en espacios reducidos— y ausencia de personal médico. En algunos casos, los propios agentes habrían improvisado alimentos para los detenidos.
A pesar de las críticas del congresista republicano Andy Harris, quien calificó la visita como una “puesta en escena”, los representantes demócratas afirmaron que su misión responde a un deber legal y moral de supervisión para garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes en el estado.
El futuro de Daniel Fuentes Espinal ahora depende de una audiencia judicial que podría determinar si se le concede la libertad bajo fianza. Su familia y comunidad en Easton claman por su liberación, mientras crecen las voces que denuncian el trato dado a migrantes en las instalaciones de ICE en Maryland y otros estados.
¿Has sido testigo de alguna situación migratoria? Compártelo con nosotros en Repórtalo.
Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de DC y no perderte ninguna actualización.




