TAMPA, Florida.- Lo que para Lee Stinton era un día normal rumbo a su trabajo en Cayo Hueso, terminó en una experiencia que describe como “traumática e injusta”.
“Pareces mexicano”: peluquero norirlandés denuncia detención de ICE por perfil racial en Florida
Lee Stinton fue detenido por ICE en Florida por su apariencia, pese a ser ciudadano británico sin antecedentes. Tras un mes detenido, fue deportado a Reino Unido sin asistencia para su traslado posterior.

Este peluquero de 45 años, originario de Lisburn, Irlanda del Norte, asegura que fue detenido por un agente de Inmigración y Control de Aduanas ( ICE) únicamente por su apariencia, bajo el argumento de que “ parecía mexicano”.
Stinton relató al diario Belfast Telegraph que un agente lo interceptó en la calle y le dijo directamente: “Pareces mexicano”. A pesar de que aclaró que era ciudadano británico, fue esposado y trasladado al centro de detención de Krome, cerca de Miami, donde permaneció alrededor de un mes antes de ser deportado al Reino Unido.
Según el testimonio del peluquero, las condiciones en Krome eran “inhumanas”: describió haber estado en una celda pensada para unas 10 personas, pero que albergaba a más de 100.
También aseguró que hubo restricciones en el acceso a comida, agua, duchas y medicamentos. “Vi cómo un hombre suplicó durante días por su medicación para el corazón y lo dejaron morir frente a nosotros. Cayó muerto de un infarto porque no recibió atención”, denunció.
Notas Relacionadas

Exsenadora de Florida podría ser investigada por publicar en redes ubicación de ICE
Ciudadano británico denuncia haber sido sometido a procedimientos médicos sin consentimiento
Stinton también dijo que fue sometido a procedimientos médicos sin consentimiento, como la remoción de piercings subdérmicos mientras estaba encadenado a una cama. Además, afirmó que hubo demoras en el contacto con el consulado británico, lo que lo dejó aún más vulnerable.
El norirlandés relató que, durante su arresto, un oficial de ICE vio en su teléfono una fotografía junto a su pareja, DeVaun Davis, con quien planeaba casarse. Según Stinton, el agente comentó: “Él parece haitiano. Esto podría ser un dos por uno hoy”.
Finalmente, fue deportado a Londres sin asistencia para continuar su viaje, y llegó a Irlanda del Norte el pasado 12 de julio. De regreso en Lisburn, retomó su trabajo como peluquero, aunque solo de forma parcial, mientras recibe terapia por estrés postraumático.
“Nunca tuve ni siquiera una multa de estacionamiento. No tengo antecedentes. Nunca hice nada malo. Estaba cumpliendo con todo lo que pedía el gobierno estadounidense”, declaró al Belfast Telegraph. En su cuenta de Instagram escribió: “Pasé por una de las experiencias más injustas y crueles bajo el régimen de Trump, y me cambió para siempre”.
El caso ha despertado cuestionamientos sobre prácticas de perfilamiento racial, condiciones de detención y acceso consular en Estados Unidos, en momentos en que el gobierno federal intensifica la persecución de inmigrantes en su territorio.
La historia de Stinton ocurre mientras aumentan las presiones migratorias tras el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Desde inicios de este año, ICE ha realizado operativos masivos en Florida.











