PINAL, Arizona – Aunque desde el 11 de diciembre pasado la fiscalía del condado Pinal colaboraba con ICE bajo el programa 287(g), que permite que agencias locales del orden apliquen leyes federales de inmigración, un dictamen, emitido en la última reunión de la Junta de Supervisores del Condado, realizada esta semana, ha declarado nulo el acuerdo. ¿Por qué?
Dictamen declara nulo el acuerdo bajo el programa 287(g) entre ICE y la fiscalía de Pinal: ¿Por qué?
Brad Miller, procurador del condado, anunciaba en diciembre que los investigadores de su oficina habían sido juramentados para servir también como agentes de inmigración bajo el convenio 278(g). Sin embargo, Jeffrey McClure, supervisor del condado, señala algo que marca la ley y que no fue tomado en cuenta.
Fue el 21 de enero cuando se adoptó la resolución, luego de escuchar a varios miembros de la comunidad que dicen vivir con temor por el color de su piel y por el idioma que hablan con amigos y familia.
Vale la pena mencionar que el condado Pinal alberga el centro de detención de Florence,donde migrantes arrestados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas se encuentran en espera de litigar sus casos, o simplemente para ser deportados.
Notas Relacionadas
Las últimas noticias de Arizona y todo lo que te interesa, directamente en tu celular. Únete a nuestro canal de WhatsApp, activa las notificaciones y sé parte de nuestro equipo.
Brad Miller, procurador del condado, anunciaba en diciembre que los investigadores de su oficina habían sido juramentados para servir también como agentes de inmigración bajo el convenio 278(g). Sin embargo, según Jeffrey McClure, supervisor del condado, la Junta nunca fue formalmente notificada al respecto.
"Una violación de la ley" conduce a la nulidad del acuerdo bajo el programa 287(g)
McClure asegura que se enteraron a través de una conferencia de prensa de la fiscalía, lo cual considera como una violación de la ley, pues destaca que solo la Junta de Supervisores tiene la facultad de aprobar los contratos del condado con el gobierno federal, como lo marcan las leyes federales y estatales.
De este modo, la fiscalía tiene como plazo el 28 de enero para rescindir el contrato con las agencias federales; habrá consecuencias, de lo contrario.
Notas Relacionadas
El supervisor de Pinal agrega que, si las partes desean apelar, deberán hacerlo en corte.
Univision Arizona solicitó una entrevista con la fiscalía del condado Pinal; sin embargo, hasta el momento de este reporte, no se ha recibido respuesta.
¿Quieres contarnos algo? Recibimos tus fotos y videos sobre lo que te inquieta en materia migratoria o cualquier asunto, en nuestra herramienta Repórtalo.













