Gasolineras en Florida comienzan a quedarse sin combustible: aquí puedes revisar dónde sí hay

El gobernador DeSantis aseguró que no hay escasez de gasolina en Florida, pero las estaciones no logran reabastecerse lo suficientemente rápido ante la alta demanda; AAA recomienda a los residentes en Florida tomar solo el combustible necesario y no dejar que sus tanques bajen mucho antes de buscar una gasolinera disponible.

Video Carreteras colapsadas, estantes vacíos y filas en gasolineras: el panorama en Florida por el huracán Milton

TAMPA, Florida.- Florida enfrenta una situación crítica mientras el huracán Milton s e acerca a la costa oeste del estado, y miles de residentes se preparan para evacuar. La alta demanda de combustible, producto de las órdenes de evacuación masiva, ha dejado a muchas estaciones de servicio sin gasolina.

Según la plataforma de monitoreo GasBuddy, aproximadamente una de cada seis gasolineras en Florida se han quedado sin combustible en medio del pánico por el huracán. A las 2 p.m. del martes, el 17.4% de las estaciones de servicio en Florida ya no tenían gasolina disponible, un aumento significativo desde el 14.5% registrado apenas horas antes, a las 9 a.m.

PUBLICIDAD

Las áreas más afectadas incluyen la región de Tampa-St. Petersburg, donde más del 43% de las estaciones se reportaron sin combustible. La situación está generando preocupación entre los residentes que buscan salir del estado antes de que Milton toque tierra.

Patrick De Haan, jefe de análisis de petróleo en GasBuddy, publicó una serie de recomendaciones en redes sociales para los conductores que necesitan combustible. De Haan sugirió que aquellos que evacúan deben dirigirse a grandes cadenas de estaciones de servicio o paradas de viaje principales, ya que estas suelen tener mayores recursos y tanques subterráneos más grandes.

Estas estaciones tienen más posibilidades de mantener el suministro de combustible en momentos de alta demanda, como los provocados por los huracanes. "El combustible está fluyendo, pero las estaciones están teniendo dificultades para mantenerse al día", explicó De Haan. Esto significa que, aunque hay combustible disponible en el estado, las estaciones están luchando para reabastecerse a la misma velocidad que los residentes consumen.

Esfuerzos del gobierno para mantener el suministro

En conferencia de prensa, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, aseguró que las autoridades estatales están trabajando de manera conjunta con las compañías de combustible para garantizar que las estaciones sigan recibiendo gasolina. DeSantis indicó que la Patrulla de Carreteras de Florida escoltó a 27 camiones cisterna a estaciones el lunes por la noche para ayudar a reponer el suministro.

PUBLICIDAD

"Hemos estado despachando combustible durante las últimas 24 horas a medida que las estaciones se quedan sin reservas", señaló DeSantis. "Actualmente contamos con 268,000 galones de diésel y 110,000 galones de gasolina, y tenemos otros 1.2 millones de galones de ambos combustibles en camino a Florida".

El gobernador subrayó que, si bien las estaciones pueden quedarse temporalmente sin combustible debido a la alta demanda , no hay una escasez generalizada de combustible en el estado. Sin embargo, esto no ofrece consuelo inmediato a los conductores que se encuentran con estaciones de servicio cerradas o sin gasolina disponible.

Para muchos residentes de Florida, la falta de gasolina se ha convertido en un desafío adicional al ya estresante proceso de evacuación. En Riverview, una localidad cercana a Tampa, Stephanie Grover-Brock explicó que las largas filas para obtener combustible han sido agotadoras. "Es un poco frustrante, pero tienes que ser paciente", dijo mientras esperaba su turno. "Tienes que estar decidido y ser paciente".

Ralph Douglas, un residente de Ruskin, compartió a AP una experiencia similar. Algunas estaciones de su área se quedaron sin combustible, pero él pudo conseguir gasolina en otro lugar. "Conseguí algo de gasolina ayer, pero luego se acabó. Ahora estoy tratando de conseguir más y, ya sabes, largas filas y surtidores lentos", explicó Douglas.

Martin Oakes, residente de Apollo Beach, comentó que la situación ha sido desafiante, pero entiende que es común durante los huracanes. "Sabía que esto pasaría", señaló mientras esperaba en una fila que avanzaba lentamente.

PUBLICIDAD

Cómo encontrar estaciones con combustible disponible

Para quienes aún necesitan encontrar gasolina, GasBuddy ofrece una herramienta en línea que permite a los usuarios monitorear en tiempo real las estaciones de servicio que tienen combustible disponible. La plataforma es una excelente herramienta para evitar viajes en vano a estaciones que ya se han quedado sin suministro.

Ante la inminente llegada del huracán Milton, que se espera toque tierra hacia la madrugada del jueves, la paciencia y la planificación cuidadosa son esenciales para que los residentes de Florida puedan enfrentar este desafío con la mayor seguridad posible.

Ned Bowman, portavoz de la Asociación de Comercializadores de Petróleo de Florida, explicó que el panorama es típico en momentos de crisis por huracanes, donde la demanda de combustible alcanza su pico y algunas estaciones se quedan momentáneamente sin reservas. " Es una situación temporal", dijo Bowman. "El combustible está ahí afuera, solo es cuestión de tiempo que llegue a las estaciones".