SAN JUAN, Puerto Rico - La muerte de Gabriela Nicole Pratts estremeció a Puerto Rico al amanecer del lunes 11 de agosto. ¿ Quién apuñaló 8 veces a la adolescente de 16 años? ¿En una calle de Aibonito? ¿Por qué? ¿Dónde estaba la mamá?
¿Justicia para Gabriela Nicole Pratts? Los 6 hechos que siembran dudas sobre el caso
Gabriela Nicole Pratts murió apuñalada, a sus 16 años, el lunes 11 de agosto. Al 16 de octubre, solo Elvia Cabrera y una de sus hijas, Anthonieska Avilés, están detenidas por el crimen, mientras que ocurren situaciones inusuales en el caso.

Con el pasar de las horas se difundía más información sobre las circunstancias de un asesinato poco usual en la isla y menos en un pueblo de la montaña.
Más de dos meses han pasado y las únicas imputadas por el asesinato son Elvia Cabrera, de 40 años, y su hija Anthonieska Avilés, quien al momento de los hechos, tenía 17 años.
La vista preliminar, en la cual se decidiría si existe causa para juicio contra madre e hija, se agendó para el 17 de octubre. Pero existe la posibilidad de que sea pospuesta, pues la defensa de Avilés no lo tenía en calendario.
Así las cosas, la petición de justicia por el asesinato de Gabriela Nicole Pratts se mantiene, sin que la respuesta esté a la vuelta de la esquina.
Desde que se inició el proceso contra las principales acusadas, el caso ha tenido giros insospechados, que siembran dudas en la discusión pública, alerta al reporte oficial.
Primera versión oficial del asesinato
Fue la policía y no la prensa la que ofreció públicamente la versión inicial sobre qué había ocurrido.
El mismo 11 de agosto, en el programa nocturno Jugando Pelota Dura, por TeleOnce, el inspector Robert Ramos, del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón, declaró lo siguiente en cuanto a los hechos:
¿Qué pasó? - "Una discusión que ocurre entre la hermana de la occisa (Lismary Torres) con la sospechosa que tenemos ahora mismo. Una vez comienzan a discutir, le dan una golpiza a la hermana. Esta joven (Gabriela) sale en defensa de la hermana y ahí es que entonces estas jóvenes la agreden y la hieren mortalmente".
¿Y la mamá? - "La señora madre (Lisandra Rosario) se encontraba en el lugar y estas personas aguantaron a la señora madre para que no... para evitar que la defendiera".
¿Sospechosos? - "Tenemos dos adultas, que son de 20 años, y cuatro menores, de 17 y 16 años".
¿Con qué la hirieron? - "Un arma filosa".
El inspector Ramos no fue el único en ofrecer declaraciones sobre la investigación inicial.
A su lado estaba el jefe de la Policía de Puerto Rico, Joseph González, quien anticipó, en ese momento, más arrestos: "Ya hay seis sospechosos y ya el caso está en fiscalía".
Dos meses más tarde, estos son los temas que aún no quedan claros:
1️⃣ Intervención del gobierno de Jenniffer González
El secretario de la gobernación, Francisco Domenech, justificó en televisión nacional por qué el secretario de Salud, Víctor Ramos Otero, fue quien evaluó personalmente a la imputada Anthonieska Avilés.
Con 700 pediatras en Puerto Rico, que tuviera que ser el jefe de Salud de la isla quien atendiera a la imputada de asesinato, ha despertado interrogantes.
En entrevista con Milly Méndez, el portavoz de la gobernadora Jenniffer González aclaró que "atendiendo la necesidad del estado de cumplir, el doctor Ramos únicamente para hacerle un examen físico, al no haber pediatras disponibles, es que le hizo un examen físico”.
Por escrito, la secretaria de Justicia, Lourdes Gómez Torres, apuntó que la evaluación física que, como pediatra, el doctor Ramos le realizó a Anthonieska Avilés, debió ser coodinada por la Administración de Servicios de Salud Mental.
¿Qué pasó? Según Gómez Torres, "el secretario de Salud, como jefe de la instalación hospitalaria en la que se encontraba la imputada, y en función de la especialidad de pediatría que posee y ante la necesidad de este tipo de especialista en ese momento, pues hubo más de cinco intentos infructuosos para obtener un pediatra que la evaluara, hizo una evaluación estrictamente física de la imputada, lo cual está facultado para hacerlo”.
2️⃣ Defensa con límites
La abogada de la Sociedad para la Asistencia Legal, Rocío Revelles, a quien junto a su colega Athelyn Jiménez le asignaron la defensa de Anthonieska Avilés, declaró este miércoles, 15 de octubre, que "nunca" había visto que el secretario de Salud de la isla atendiera personalmente a un imputado de delito.
La abogada Revelles, quien luchó para que la menor, estudiante de educación especial recibiera tratamiento y terapias, dijo a los medios de comunicación que al enterarse de que el doctor Ramos examinó a su clienta, pidió acceso al expediente médico para conocer "de qué se trató".
En respuesta, subrayó, que le "indicaron que no, que sin una orden del tribunal, no podía la defensa de Anthonieska ir a examinar el expediente médico de la joven”.
Tras haber sido declarada procesable, Avilés fue dada de alta de la institución psiquiátrica correccional y recluida en la cárcel de Bayamón.
3️⃣ Cambio de fiscales
La madrugada en la que Gabriela Nicole Pratts fue asesinada, la fiscal Brenda Lee Soto entró en el caso.
Dos meses después, tanto Soto, como sus colegas Edwin Ortiz Rivera y Lourdes Cruz Vélez, fueron todos removidos.
El trabajo de la fiscalía quedó en manos de Orlando Velázquez y Silda Rubio, quienes según el Departamento de Justicia tienen más experiencia en casos de menores juzgados como adultos.
4️⃣ Otros arrestos
El 19 de agosto, cuando Elvia Cabrera y Anthonieska Avilés fueron arrestadas por ser la presuntas responsables del asesinato de Gabriela Nicole Pratts, se le preguntó a la secretaria de Justicia sobre los otros sospechosos que mencionaba la policía en la primera versión oficial.
Al igual que el jefe de la policía, en ese momento, Gómez Torres insistió en que se trataba de una investigación activa. "Podrían ser radicados más cargos, próximamente, a otras personas", expresó en conferencia de prensa.
A mediados de octubre, todavía no se ha ejecutado ninguna orden de arresto contra otras personas.
5️⃣ El otro herido
Junto a Gabriela Nicole Pratts resultó herido otro adolescente.
El menor escribió en TikTok que había intentado proteger a su amiga y que lo apuñalaron por la espalda, dejándolo en riesgo de perder un pulmón. Existen otras versiones, pero no son oficiales.
Ese adolescente, de 17 años, fue dado de alta y con seguridad podría señalar a sus atacantes. No obstante, hasta el momento, nadie ha enfrentado cargos de tentativa de asesinato, por haberlo herido.
6️⃣ El carro de la mamá de Gabriela
Si desgarrador fue escuchar, como parte de las primeras versiones que ofreció la policía, que a la madre de Gabriela Nicole Pratts le impidieron ayudarla, el robo de su auto, el mismo día, parecía ser otro incidente vinculado.
La policía de Aibonito reportó que le robaron un Hyundai Accent rojo, de 2019, le cual luego fue recuperado en un risco del barrio Caonillas.
¿Quién lo robó y para qué? ¿Enfrentará cargos?
Mucho se publica en redes sociales, pero la versión oficial, todavía es un misterio.



















