ORLANDO, Florida.- Dos hombres fueron acusados el fin de semana pasado bajo una ley estatal de inmigración que se encuentra suspendida por orden judicial, según un informe divulgado el lunes por la oficina del fiscal general de Florida, James Uthmeier.
Dos inmigrantes son arrestados en Florida bajo una ley que fue suspendida por una corte federal
Fiscal general admite nuevos casos pese a orden judicial que prohíbe su aplicación

Ambos casos ocurrieron en Bradenton y se suman a una serie de arrestos indebidos realizados en distintos puntos del estado desde que un tribunal federal bloqueó la aplicación de la norma.
De acuerdo con el documento presentado ante la corte, los hombres fueron detenidos en incidentes separados y enfrentaron cargos de “entrada ilegal” al estado, una figura establecida en la ley de inmigración promovida por el gobernador Ron DeSantis. Sin embargo, una jueza federal en Miami, Kathleen Williams, determinó en abril que la legislación no podía aplicarse mientras continúa su impugnación en tribunales.
El fiscal general Uthmeier se vio obligado a entregar informes periódicos sobre el cumplimiento de esa orden judicial luego de ser declarado en desacato civil. En abril, Williams lo sancionó por haber instruido a los agentes estatales y locales que podían continuar aplicando la ley, pese a que ella había emitido un interdicto que la suspendía temporalmente. Como parte del castigo, la jueza ordenó que el fiscal general informe dos veces al mes sobre cualquier acción policial o arresto vinculado con la norma migratoria.
Notas Relacionadas

Redadas de ICE detienen dos veces a ciudadano; ahora demanda al gobierno de EE.UU.
Los dos arrestos no fueron realizados en Bradenton por el mismo agente
En el primer caso, un agente detuvo a un conductor luego de observar ramas sueltas y equipo sin asegurar en la parte trasera de su camión. El hombre reconoció que su licencia de conducir estaba vencida.
Tras una llamada a un sargento del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ( ICE), se confirmó su estatus migratorio irregular y se emitió una orden de detención federal.
En el segundo caso, otro agente respondió a un bloqueo de tráfico causado por la caída de un bloque de motor en plena vía. El conductor, que tampoco tenía licencia de conducir, admitió por teléfono ante un agente de ICE que estaba ilegalmente en Estados Unidos.
Ambos fueron acusados bajo la ley estatal de entrada ilegal, pero los fiscales locales anunciaron que los cargos serían retirados por tratarse de una norma actualmente suspendida.
El informe también documenta que, desde junio, seis personas más han sido acusadas erróneamente en distintas regiones de Florida pese a la orden judicial: dos en el noreste, dos en el centro del estado y dos en la Costa del Golfo.
Una nota al pie del reporte sugiere que el mismo agente de Bradenton realizó ambos arrestos recientes. Los fiscales locales notificarán al Departamento de Policía de la ciudad para recordarle al agente la vigencia del interdicto federal y la prohibición de aplicar la ley migratoria hasta que la justicia determine su constitucionalidad.










