FALLS CHURCH, Virginia.- De rodillas frente a una fotografía de su hijo, Lucrecia González reza desde su casa en Guatemala. A su alrededor, vecinos la acompañan en oración mientras espera noticias y recursos para repatriar el cuerpo de Luis Estuardo López González, de 41 años, hallado sin vida el 1 de diciembre en Falls Church, en el norte de Virginia.
Guatemalteco muere de forma misteriosa en Virginia; su familia pide esclarecer el fallecimiento
Luis Estuardo López González dejó su país natal en busca de una vida mejor hace 20 años, esperaba volver el próximo año; ahora su madre lo espera, pero no de la forma que anhelaba.

La familia de López González asegura que no ha recibido información clara sobre las circunstancias de su muerte y las autoridades locales no han revelado detalles, de acuerdo con una solicitud enviada por Univisión DC.
“ Que se nos explique cómo fue la causa de la muerte… Es extraño no saber qué pasó”, dijo su hermana Leída López González, quien lamenta que desde Guatemala no puedan hacer más que esperar.
Según la familia, López González emigró hace 20 años en busca de mejores oportunidades y trabajaba en un restaurante en el norte de Virginia. Planeaba regresar a Guatemala en 2026.
Amigos inician recaudación para repatriarlo
En el área metropolitana de Washington, López González no tenía familiares directos, solo amigos cercanos. Entre ellos, Linda Carreño, quien compartió que él le reveló claves personales “por si algo le llegaba a pasar”.
Carreño, consternada, ha coordinado una colecta para cubrir los costos de la repatriación.
“ Decidí recaudar fondos porque se necesita mucho dinero… la familia es de bajos recursos”, dijo.
Agregó que ha distribuido solicitudes de apoyo en varios restaurantes y continuará haciéndolo. La madre y las hermanas de Luis esperan ansiosas poder darle el último adiós en Guatemala.
En línea se abrió una recaudación también: “Su partida nos dejó a todos con una gran tristeza. Siempre será recordado como una persona llena de vida y con un gran corazón. Les pedimos a todos de corazón su ayuda”.
Un retorno que nunca imaginó
Para la familia López González, la impotencia es doble: no sólo desconocen qué ocurrió, sino que tampoco cuentan con los medios para llevarlo de regreso a la tierra que lo vio nacer.
“ Mi madre lo esperaba para abrazarlo, no para verlo así”, expresó Leída.
Luis Estuardo López González trabajaba en un restaurante del norte de Virginia y esperaba volver a Guatemala el próximo año. Su familia solo pide claridad y la oportunidad de recibirlo en casa.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.











.jpeg&w=1280&q=75)

