Inicia la fiesta en Miami de la gran final del fútbol americano universitario contra Indiana

La final del fútbol americano universitario entre Miami Hurricanes e Indiana Hoosiers se jugará esta noche en el estadio Hard Rock. Se espera la presencia del presidente Trump y el secretario Marco Rubio. Las entradas más baratas están sobre los $3,600. Siete egresados de la secundaria Christopher Columbus estarán en el terreno.

Video Christopher Columbus High School es el ganador seguro de la final entre Miami e Indiana

Quizás sea el evento deportivo más importante de Miami en lo que va de siglo. Un espectáculo que mueve millones de dólares y atrae la atención de todo el país.

La final del fútbol americano universitario entre los Miami Hurricanes y los Indiana Hoosiers se realizará en el Hard Rock Estadium de Miami Gardens este lunes 19 de enero a las 7:30 pm, en el Día de Martin Luther King.

PUBLICIDAD

Este juego será también un encuentro de personalidades: desde el presidente Trump; el secretario de Estado, Marco Rubio o figuras icónicas de Miami como Pitbull.

Las entradas de menor precio están sobre los 3,600 dólares, según información de Ticketdata. Se espera que al estadio asistan unas 65,000 personas.

El evento paralizará a Miami, y quizás también a Indiana. Aunque las finales universitarias llaman la atención de todo el país. Se calcula que cerca de 22 millones de personas presenciaron por televisión la final entre Ohio y Notre Dame en 2025.

Miami Hurricanes tiene récord de 13 victorias y dos derrotas. No era uno de los equipos favoritos para llegar a la final, pero bajo la guía del entrenador Mario Cristobal avanzó y logró doblegar a sus oponentes.

Indiana Hoosiers tiene un récord perfecto de 15 victorias consecutivas, y su quaterback Fernando Mendoza logró ganar el prestigioso Heisman Trophy al mejor jugador de la liga universitaria.

La Universidad de Miami ha ganado cinco títulos universitarios: 1983, 1987, 1989, 1991 y 2001. Esta será la primera final que jugará la Universidad de Indiana.

Cristobal y Mendoza son de ascendencia cubana, crecieron y vivieron en Miami; y ambos egresaron de la Christopher Columbus High School y fueron estrellas de su equipo de fútbol americano.

Siete egresados de la secundaria católica ubicada en Westchester estarán en la final:

  1. Fernando Mendoza (se graduó en 2022): quarterback de los Indiana Hoosiers y ganador del Heisman Trophy.
  2. Mario Cristobal (se graduó en 1988): entrenador general de los Miami Hurricanes.
  3. Alex Mirabal (graduado en 1988): entrenador de la línea ofensiva de Miami Hurricanes.
  4. Alberto Mendoza (egresado en 2024): es hermano de Fernando y quarterback suplente de Indiana.
  5. Vinny González (graduado en 2025): quarterback suplente de los Miami Hurricanes.
  6. Ryan Rodríguez (se graduó en 2021): línea ofensiva de los Miami Hurricanes.
  7. Bryce Fitzgerald (graduado en 2025) defensa de los Miami Hurricanes.
Relacionados: