Infecciones por leche sin pasteurizar: 21 enfermos y 7 hospitalizados en Florida

La venta de leche cruda para humanos es ilegal en Florida, pero se comercializa como alimento para mascotas. La leche sin pasteurizar puede contener bacterias peligrosas como E. coli, listeria o salmonella.

Video Brote de salmonela vinculado a huevos: reportan decenas de personas afectadas en siete estados

TAMPA, Florida.- Un nuevo brote de infecciones bacterianas encendió las alarmas en Florida luego de que 2 1 personas, incluidos seis niños menores de 10 años, resultaran infectadas tras consumir leche sin pasteurizar proveniente de una misma granja, según confirmó el Departamento de Salud del estado.

Las infecciones, causadas por bacterias como E. coli y Campylobacter, han provocado la hospitalización de al menos siete personas, y dos de los casos han derivado en complicaciones severas. Las autoridades sanitarias aún no han revelado si los menores de edad figuran entre los hospitalizados, ni han detallado cuántos de los afectados contrajeron E. coli, Campylobacter o ambas bacterias al mismo tiempo.

PUBLICIDAD

El brote está vinculado a una granja ubicada en el noreste y centro de Florida, la cual no ha sido identificada públicamente. Sin embargo, un aviso oficial del estado destaca su preocupación por las prácticas sanitarias del establecimiento, considerando la cantidad de personas afectadas.

A pesar de las advertencias reiteradas por parte de las autoridades federales, el consumo de leche cruda parece estar en aumento. La Administración de Alimentos y Medicamentos ( FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ( CDC) han catalogado este producto como uno de los alimentos más peligrosos para el consumo humano.

La leche sin pasteurizar puede contener bacterias dañinas que provocan enfermedades gastrointestinales y, en casos graves, condiciones como el síndrome urémico hemolítico, que puede llevar a insuficiencia renal.

“El hecho de que estemos viendo esto es desesperante. La pasteurización se inventó por una razón”, afirmó Keith Schneider, profesor de seguridad alimentaria en la Universidad de Florida. “Este tipo de situaciones no son una cuestión de si sucederán, sino de cuándo”.

En Florida, la venta de leche cruda para consumo humano está prohibida.

Comerciantes y productores han encontrado formas de evadir la restricción de la leche sin pasteurizar etiquetando el producto como "alimento para mascotas". Schneider criticó esta práctica, describiéndola como una “regulación de guiño-guiño”, en la que todos saben que el producto será consumido por personas, aunque la etiqueta diga lo contrario.

PUBLICIDAD

A nivel nacional, las regulaciones sobre la leche cruda varían ampliamente. Algunos estados permiten su venta en tiendas, mientras que otros solo la autorizan directamente en granjas o bajo esquemas como los llamados “cowshares”, donde los consumidores compran leche de animales específicos. Algunos estados restringen su consumo a empleados de las granjas o a invitados no remunerados.

Los expertos insisten en que, aunque el interés por los productos “naturales” o “tradicionales” haya crecido, los riesgos del consumo de leche cruda siguen siendo altos, especialmente para poblaciones vulnerables como niños, ancianos, embarazadas y personas con sistemas inmunológicos comprometidos.

Las autoridades de salud en Florida continúan investigando el caso y recomiendan evitar la leche sin pasteurizar bajo cualquier forma de comercialización.

Con información de AP.

Te podría interesar:

Relacionados: