Retrasos y privilegios: acusan a Kristi Noem de favoritismo en manejo de fondos de FEMA

La política de Noem centraliza en su firma los gastos de FEMA y provoca retrasos en ayuda urgente.

Video Protestas en Illinois durante visita de Kristi Noem: “Ella no es bienvenida aquí”

TAMPA, Florida.- La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias ( FEMA, por sus siglas en inglés) enfrenta una ola de críticas por presuntos retrasos en la entrega de ayuda a comunidades golpeadas por desastres naturales en distintas partes de Estados Unidos.

Funcionarios locales y legisladores han señalado a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, como responsable de un cuello de botella que mantiene a numerosas solicitudes sin respuesta, al exigir que cualquier gasto superior a los $100 mil requiera su aprobación personal.

PUBLICIDAD

🔗 Únete a nuestro canal de Whatsapp; entra aquí para estar al tanto de las últimas noticias e historias de tu comunidad.

Este procedimiento, según afectados, ha frenado recursos urgentes en estados como Texas y Carolina del Norte, donde inundaciones y tormentas recientes dejaron decenas de muertos y severos daños materiales.

El senador republicano Ted Budd denunció este mes que “ prácticamente todo lo relacionado con la tormenta Helene supera los $100 mil”, por lo que las peticiones se acumulan en el escritorio de Noem.

Noem, por su parte, ha defendido su política alegando que garantiza un uso responsable de los fondos públicos. “Cada día me pregunto: ¿los contribuyentes deben pagar esto? Estoy asegurándome de que el dinero vaya adonde la ley dice que debe ir”, declaró recientemente.

El caso del muelle de Naples

Sin embargo, un episodio en Florida ha desatado sospechas de favoritismo político. Documentos obtenidos por ProPublica revelan que, tras meses de estancamiento, FEMA liberó más de 11 millones de dólares para reconstruir el histórico muelle de Naples apenas dos semanas después de que un influyente donante político de Noem interviniera directamente.

El muelle, dañado por el huracán Ian en 2022, es un atractivo turístico clave en esta ciudad costera del Golfo, conocida por su población adinerada y por ser un centro de recaudación de fondos republicanos.

La alcaldesa de Naples, Teresa Heitmann, llevaba meses intentando destrabar el financiamiento, sin éxito. Desesperada, recurrió al cardiólogo local Sinan Gursoy, quien había aportado al menos $25 mil a la campaña de Noem cuando era gobernadora de Dakota del Sur.

PUBLICIDAD

Registros muestran que Gursoy contactó directamente a la secretaria y, en cuestión de días, el proyecto fue priorizado. “Estamos ahora en velocidad warp con FEMA”, celebró un funcionario local en un correo electrónico.

Poco después, Noem viajó a Naples en avión del gobierno federal, recorrió el muelle y se reunió con autoridades locales. Esa misma noche cenó con Gursoy en un exclusivo restaurante francés, según confirmó la propia alcaldesa. Noem permaneció el fin de semana en un resort de lujo de la zona, aunque el Departamento de Seguridad Nacional no aclaró si el erario cubrió los gastos de la estancia.

Las acusaciones se suman a los cuestionamientos sobre la centralización de decisiones en FEMA y el riesgo de que la asignación de fondos, en lugar de atender criterios de urgencia y necesidad, quede marcada por intereses políticos y personales.

Te podría interesar:

Relacionados: