Enfermeras se manifiestan por crisis de personal en el Hospital de Veteranos de Tampa

La falta de suficientes enfermeras está generando retrasos en la atención y poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes; autoridades aseguran que no hay congelación total de contrataciones y que se están sumando más enfermeras en Tampa.

Video Protestan enfermeras por congelamiento de contrataciones en Hospital de Veteranos en Tampa

TAMPA, Florida.- El James A. Haley Veterans’ Hospital de Tampa enfrenta una crisis de personal que ha llevado a enfermeras y empleados a manifestarse en protesta por las condiciones laborales y la falta de contrataciones.

La protesta, que reunió a alrededor de 160 empleados, pone en evidencia las tensiones en el hospital a pesar de la reciente expansión de sus instalaciones.

PUBLICIDAD

El hospital, que abrió una nueva torre de camas el año pasado, añadiendo 96 habitaciones de pacientes y 40 camas de cuidados intensivos, aún enfrenta problemas de dotación de personal.

Durante la manifestación, los enfermeros expresaron su frustración por la insuficiencia de personal, que ha llevado a la falta de descansos adecuados y a una escasez de apoyo en tareas críticas como el transporte de pacientes y la gestión de muestras de laboratorio.

Los trabajadores afirman que esta falta de personal no solo contribuye al agotamiento, sino que también afecta la calidad de atención que se brinda a los pacientes.

Autoridades defienden su estrategia de contratación

El Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) ha respondido a las críticas asegurando que no existe una congelación nacional de contrataciones. Terrence Hayes, secretario de prensa de la VA, indicó que la agencia está realizando contrataciones de manera “estratégica” y ha aumentado su personal de enfermería en 14,000 empleados en los últimos tres años, alcanzando un total histórico de 122,000 enfermeras en todo el país.

Según Hayes, la VA está comprometida con una estrategia de contratación para abordar las necesidades específicas de cada instalación.

No obstante, un informe reciente de la Oficina del Inspector General de la VA revela que las carencias severas en la dotación de personal persisten, especialmente en el área de enfermería.

El informe indica que, a pesar de una disminución del 5% en las carencias de personal severas en comparación con el año anterior, el 82% de las instalaciones de la VA, incluido el hospital de Tampa, aún enfrentan problemas graves en la cobertura de personal.

PUBLICIDAD

La manifestación se produjo un año después de que el hospital abriera su nueva torre de camas. La falta de personal ha llevado a los enfermeros a enfrentarse a una alta carga de trabajo y a la falta de tiempo para realizar tareas fundamentales, lo que ha generado un ambiente de trabajo estresante y agotador.