ORLANDO.- Incluso antes de la pandemia, millones de personas ya estaban teniendo dificultades para mantener amistades cuando las iglesias, los centros comunitarios, las ligas de boliche y otros espacios iban desapareciendo de la vida cotidiana.
Cómo hacer amigos de adulto: consejos que sí funcionan
Conocer gente nueva, crear conexiones auténticas y fortalecer las amistades que ya tienes son algunos de los consejos.


Ser papás se volvió más demandante, el trabajo excesivamente absorbente y los círculos sociales más separados por el poco tiempo que tenemos.
Esto trajo un resultado severo, ya que millones de adultos sufren de soledad, a veces porque no tienen amigos, y otras porque simplemente no cuentan con el tiempo o el espacio para cuidar las amistades que sí tienen.
Es así como surgen los “terceros espacios”, el término que el sociólogo Ray Oldenburg eligió para describir aquellos lugares fuera del hogar y del trabajo donde las personas pueden convivir sin presiones.
Bares de juegos de mesa, gimnasios de escalar con áreas de descanso y espacios híbridos que forman una comunidad están apareciendo por todas partes.
Un caso reciente en redes sociales lo demostró, cuando unas fotos de un día de nieve con amigos riéndose en un departamento presumiblemente perfecto y acogedor se volvieron virales.
En la publicación de la usuaria de X @stuff1eee, mensajes como “están creando expectativas irreales”, “otras personas viven mi sueño”, “cómo consigo algo así”, e incluso “¿cómo tienen tanto dinero?” no tardaron en llegar
man i love my friends. first snow day!! pic.twitter.com/lMrmbP2Pzh
— stuffie🕯️🥀🍰 (@stuff1eee) November 29, 2025
En 2022, cuando la gente empezaba a salir del aislamiento de los primeros meses de la pandemia, Maryam Banikarim, vecina de Chelsea en Nueva York, terminó cofundando The Longest Table casi sin querer al reunir a su cuadra para compartir una comida gratis al aire libre.
Banikarim ya había creado la organización sin fines de lucro NYCNext para apoyar a los neoyorquinos durante la pandemia, así que rentaron mesas, sillas y reclutaron voluntarios para ayudar.
“Barrimos la calle, colocamos las mesas y las sillas, invitamos a los vecinos a venir con amigos y comida… y en ese primer año llegaron 500 personas”, recordó. “Ya llevamos cuatro años haciéndolo y este año, solo en Chelsea, asistieron más de 2 mil personas”.
“Nadie gana dinero con esto, somos vecinos tratando de conectar a otros vecinos”, explicó Banikarim sobre esta inspiradora historia sobre la conexión. “Y creo que todos lo hacemos porque te vas con una sensación de pertenencia, de conexión. ¿Quién no quiere vivir en un mundo así? Creo que todos necesitamos un poco más de eso”.
Cómo crear amistades y conexiones más cercanas
- Conecta con intención y sé constante.
- Pequeños planes y tiempo de calidad.
- Sé auténtico.
- Escucha con atención total.
- Reactiva amistades pausadas.
- Crea rituales como ir al cine, al gimnasio o a platicar.
- Profundiza las conversaciones.
- Sal a conocer gente nueva.
Esta nota se realizó en colaboración con TMX.
Notas Relacionadas
