Abbott autoriza enviar Guardia Nacional a Illinois y Oregon: ¿cómo afecta a los tejanos?

Gobernador Greg Abbott aprobó la movilización de 400 efectivos de la Guardia Nacional de Texas hacia estados como Illinois y Oregon, a petición del presidente. La medida enfrenta demandas judiciales y oposición por parte de los gobernadores.

Video Jueza federal se niega a bloquear el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en Illinois

AUSTIN, Texas.- Greg Abbott, autorizó enviar 400 miembros de la Guardia Nacional de Texas a Illinois y Oregon, tras una solicitud del presidente Donald Trump, sin haberlo consultado previamente con los gobernadores de dichos estados.

La Casa Blanca y el gobernador texano han argumentado que el refuerzo es necesario para garantizar la seguridad de funcionarios federales y para responder a lo que el presidente calificó como “crimen fuera de control”.

Greg Abbott
Greg Abbott
Imagen Getty Images


"Autorizo plenamente al presidente para que convoque a 400 miembros de la Guardia Nacional de Texas para garantizar la seguridad de los funcionarios federales. Puedes hacer cumplir completamente la protección para los empleados federales o apártate y deja que la Guardia de Texas lo haga", publicó Abbott en su cuenta de X.

PUBLICIDAD

Análisis experto: ¿cómo afecta esto a los texanos?

El analista político Katsuo Nishikawa, en entrevista para Univision, advirtió que la decisión de enviar a elementos de la Guardia Nacional tendría un costo directo para los contribuyentes de Texas.

Según Nishikawa, “los tejanos, los que pagamos impuestos, hemos subsidiado esfuerzos del gobierno federal al son de 4.5 mil millones de dólares. Ese es dinero que no se está usando en educación, ni en preparaciones para tormentas, no en problemas de nuestras capacidades para no tener apagones”, afirmó.

Además, explicó que la medida es contraria a lo que establece el Posse Comitatus Act, una ley federal que limita el uso de fuerzas militares en funciones de policía dentro de Estados Unidos, y advirtió que federalizar o usar tropas estatales como fuerza policial en otros estados puede generar conflictos jurídicos y constitucionales.

Tribunales y gobernadores rechazan la medida

Un juez federal en Oregon ya emitió una orden temporal que impide por ahora que el gobierno federal traslade a miembros de la Guardia Nacional para despliegues en Portland.

En Illinois, el gobernador Jay Robert Pritzker, afirmó que nadie le había consultado o pedido autorización para que las tropas texanas entraran a su estado y calificó la medida como una intrusión.

El estado de Illinois y su principal ciudad, Chicago han presentado demandas para impedir el envío de tropas federales a su estado.

PUBLICIDAD

Te podría interesar: