WEST VALLEY CITY, Utah – La aplicación de la ley migratoria vuelve a ser cuestionada luego de que 2News publicara un video en el que se acusa a agentes de la Patrulla Fronteriza de haber roto la puerta de cristal de un taller que estaba cerrado, e ingresar para arrestar a un empleado y al dueño del negocio.
“No la necesitamos”: Acusan a Patrulla Fronteriza de romper la puerta de un negocio y realizar arrestos sin orden judicial
Una testigo del arresto, y esposa de uno de los detenidos, dijo que los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se metieron por la fuerza a un taller de carrocería, y aseguraron que no necesitaban una orden judicial para ingresar.
En las imágenes se puede ver echa pedazos la puerta de cristal de Viper Auto Body; también captó una discusión entre los agentes y quienes estaban en el comercio.
Según el medio, una testigo del arresto dijo que los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se metieron por la fuerza al negocio, y aseguraron que no necesitaban una orden judicial para ingresar, cuando la mujer les preguntó si la tenían.
Notas Relacionadas

“Absolutamente deplorables”: Alcaldesa de Salt Lake City rechaza redadas de ICE y posible centro de detención
Acusan a agentes de CBP de romper una puerta de cristal y arrestar a dos personas en Viper Auto Body de West Valley City
2News cita a una mujer identificada como Lilly, quien declaró que su esposo, Wilmer Menjivar, originario de El Salvador, y el dueño del taller fueron los dos detenidos.
Lilly sostiene que su marido es trabajador del taller. “No estaba preparada mentalmente para que se lo llevaran. Nunca ha hecho nada, ni tiene antecedentes penales”.
La mujer detalla al medio que Menjivar había llegado al negocio, y le comentó que creía que lo estaban siguiendo algunos vehículos sin identificación, por lo que, al llegar al lugar, bajó corriendo del auto y se metió al taller, cuya puerta cerró con llave.
Tras él, llegaron los agentes. Según lo dicho por la mujer, fue ahí cuando rompieron la puerta de cristal y se metieron a detenerlo.
El abogado de inmigración Carlos Trujillo, no relacionado con el caso pero consultado al respecto por 2News, aseguró que los oficiales “ deberían haber tocado la puerta. Deberían haber proporcionado la orden judicial. Si no tenían una orden judicial para entrar a ese lugar específico, no pueden entrar, y menos forzar la puerta violentamente como lo hicieron”.
Notas Relacionadas
La entrada por la fuerza, agregó Trujillo, solo puede hacerse sin una orden judicial en casos muy específicos: cuando los agentes buscan combatir un peligro inminente para terceros, temen la destrucción de pruebas o están persiguiendo al sospechoso de un delito peligroso; añade que este caso no plantea ninguna de esas circunstancias.
“Cualquier persona, cualquier ciudadano estadounidense que sea seguido por un vehículo sin identificación, puede escapar, porque no sabe quién lo está persiguiendo”, agregó el experto.
Finalmente, Lilly afirmó que no cree que se queden a defender el caso de inmigración de su esposo, quien planea volver a su natal El Salvador junto con sus tres hijos, ciudadanos estadounidenses.
* Las opiniones expresadas en esta pieza no son consejo legal. Por favor, consulta con un abogado para tu caso particular.

