SANTA CLARA, California.- Estudiantes de la Universidad de Santa Clara instalaron la primera máquina expendedora de Narcan, el medicamento utilizado como antídoto ante una sobredosis de fentanilo, en un campus universitario del Área de la Bahía.
Universidad de Santa Clara regala antídoto contra sobredosis de fentanilo
La máquina expendedora dispensa sin costo alguno el medicamento Narcan, que revierte las sobredosis de opioides, a cualquier persona que lo necesite.

La iniciativa es promovida por estudiantes de salud pública que buscaban una solución para el creciente uso del opioide sintético, responsable de uno de cada cinco muertes juveniles en el estado.
Según los estudiantes que impulsaron el proyecto, la iniciativa es un paso importante para abordar el alto costo de este medicamento, que oscila entre 70 y 150 dólares sin seguro médico, lo que lo hace inalcanzable para muchos estudiantes.
La Universidad de Santa Clara espera que la instalación de la máquina expendedora ayude a reducir el consumo de fentanilo en su campus, donde se ha detectado su uso en fiestas, tanto dentro como fuera del recinto universitario.
Además, los estudiantes de la carrera de salud pública han comenzado a contactar a organizaciones estudiantiles como fraternidades y sororidades para asegurarse de que conozcan la disponibilidad de Narcan y otros elementos útiles, como tiras de prueba de fentanilo.
Universidades de California se sumarán a la medida
La Universidad de Stanford planea presentar su propia máquina expendedora de Narcan en las próximas semanas.
En el estado de California, los colegios públicos tienen la obligación de distribuir dosis de Narcan en sus centros de salud.
El fentanilo es una droga peligrosa y altamente adictiva que es 50 veces más potente que la heroína y se suele mezclar con analgésicos y estimulantes falsos populares entre los jóvenes. Por lo general, los usuarios no tienen idea de que están ingiriendo fentanilo.
En 2020, Charlie Ternan, un estudiante de la Universidad de Santa Clara, falleció por envenenamiento con fentanilo en su habitación de fraternidad.
Desde entonces, su padre fundó una organización sin fines de lucro para crear conciencia sobre los peligros de las píldoras que contienen fentanilo.


















