Venezolana abandonada con grupo de inmigrantes en San José narra su travesía

Un grupo de inmigrantes venezolanos y ecuatorianos, abandonados en San José, California, reciben apoyo y solidaridad de vecinos compasivos mientras buscan una nueva vida en Estados Unidos

Video “Pasamos demasiadas cosas”: grupo de inmigrantes proveniente de Texas es abandonado en San José

SAN JOSÉ, CA.- Una mujer de origen venezolano, quien prefirió no revelar su identidad, compartió su difícil experiencia como parte de un grupo de inmigrantes abandonados en San José.

Llegó a Estados Unidos junto a su esposo y tres hijas en busca de una mejor calidad de vida, escapando de la situación económica y la delincuencia en su país natal.

PUBLICIDAD

"Por la situación más que todo, también económica. La delincuencia en nuestro presidente que en vez de surgir en nuestro país para que todos estemos bien, lo que hizo fue ponernos como la soga al cuello a todos."

Narra travesía de Venezuela a San José, California

Después de nueve meses de travesía, lograron atravesar la selva del Darién y entregarse en la frontera.

"Pasamos muchas cosas, demasiadas cosas, la verdad yo como madre, pero ellas como son niñas, son inocentes, lo pasaron como si fuera un juego".

Tras ser detenidos durante aproximadamente una semana, finalmente fueron liberados y trasladados a albergues.

Los enviaron desde Texas

La mujer explicó cómo llegaron a la ciudad de San José desde Texas:

"Vinieron otras personas de migración que nos llevaron a unos hoteles. Ya de allí nos sugirieron que lo único que ellos nos podrían ayudar era con un vuelo a donde nosotros quisiéramos ir, pero menos a Nueva York y a otros ahí, porque estaban muy colapsados", dijo.

Decidieron venir a California y, desde allí, les proporcionaron un vuelo de El Paso, Texas, hasta Denver, Colorado.

Y allí les dieron luego un boleto de autobús que los dejó en la ciudad de San José.

Fue en las calles cercanas a la Iglesia Sagrado Corazón donde este grupo de inmigrantes fue abandonado el pasado 30 de septiembre.

Reportan llagada de 12 inmigrantes de Venezuela y Ecuador

En el autobús viajaban al menos 12 personas, incluyendo niños de nacionalidad venezolana y ecuatoriana.

PUBLICIDAD

A pesar de encontrarse abandonados en una ciudad desconocida, sin recursos económicos ni familiares que pudieran ayudarlos, recibieron apoyo de vecinos.

“Estaban este lado, en esa esquina y este y nos acercamos, le preguntamos qué estaba pasando, porque la señora estaba llorando y ahí fue donde ella nos empezó a decir que acababan de llegar", dijo Yodibeth Tores, vecina de la zona.

Aunque no tenían un lugar fijo adonde ir, encontraron compasión y solidaridad en personas dispuestas a tenderles una mano en su difícil situación.

Video Abandonan a inmigrantes en San José: los enviaron desde Texas

Amigos de Guadalupe atiende a inmigrantes abandonados

A pesar de la difícil situación, este grupo de inmigrantes fue atendido por la organización Amigos de Guadalupe, quienes les brindaron ayuda y estadía en un hotel por diez días. La mujer expresó su agradecimiento:

La ciudad de San José ha sido una puerta de entrada para inmigrantes y ha anticipado la llegada de más migrantes en busca de refugio.

Numerosas organizaciones comunitarias han desarrollado un plan de bienvenida a migrantes.

Se espera que lleguen más grupos en los próximos días.

Te puede interesar:

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD