SAN JOSÉ, CA.- Una mujer de origen venezolano, quien prefirió no revelar su identidad, compartió su difícil experiencia como parte de un grupo de inmigrantes abandonados en San José.
Venezolana abandonada con grupo de inmigrantes en San José narra su travesía
Un grupo de inmigrantes venezolanos y ecuatorianos, abandonados en San José, California, reciben apoyo y solidaridad de vecinos compasivos mientras buscan una nueva vida en Estados Unidos

Llegó a Estados Unidos junto a su esposo y tres hijas en busca de una mejor calidad de vida, escapando de la situación económica y la delincuencia en su país natal.
"Por la situación más que todo, también económica. La delincuencia en nuestro presidente que en vez de surgir en nuestro país para que todos estemos bien, lo que hizo fue ponernos como la soga al cuello a todos."
Narra travesía de Venezuela a San José, California
Después de nueve meses de travesía, lograron atravesar la selva del Darién y entregarse en la frontera.
"Pasamos muchas cosas, demasiadas cosas, la verdad yo como madre, pero ellas como son niñas, son inocentes, lo pasaron como si fuera un juego".
Tras ser detenidos durante aproximadamente una semana, finalmente fueron liberados y trasladados a albergues.
Los enviaron desde Texas
La mujer explicó cómo llegaron a la ciudad de San José desde Texas:
"Vinieron otras personas de migración que nos llevaron a unos hoteles. Ya de allí nos sugirieron que lo único que ellos nos podrían ayudar era con un vuelo a donde nosotros quisiéramos ir, pero menos a Nueva York y a otros ahí, porque estaban muy colapsados", dijo.
Decidieron venir a California y, desde allí, les proporcionaron un vuelo de El Paso, Texas, hasta Denver, Colorado.
Y allí les dieron luego un boleto de autobús que los dejó en la ciudad de San José.
Fue en las calles cercanas a la Iglesia Sagrado Corazón donde este grupo de inmigrantes fue abandonado el pasado 30 de septiembre.
Reportan llagada de 12 inmigrantes de Venezuela y Ecuador
En el autobús viajaban al menos 12 personas, incluyendo niños de nacionalidad venezolana y ecuatoriana.
A pesar de encontrarse abandonados en una ciudad desconocida, sin recursos económicos ni familiares que pudieran ayudarlos, recibieron apoyo de vecinos.
“Estaban este lado, en esa esquina y este y nos acercamos, le preguntamos qué estaba pasando, porque la señora estaba llorando y ahí fue donde ella nos empezó a decir que acababan de llegar", dijo Yodibeth Tores, vecina de la zona.
Aunque no tenían un lugar fijo adonde ir, encontraron compasión y solidaridad en personas dispuestas a tenderles una mano en su difícil situación.
Amigos de Guadalupe atiende a inmigrantes abandonados
A pesar de la difícil situación, este grupo de inmigrantes fue atendido por la organización Amigos de Guadalupe, quienes les brindaron ayuda y estadía en un hotel por diez días. La mujer expresó su agradecimiento:
La ciudad de San José ha sido una puerta de entrada para inmigrantes y ha anticipado la llegada de más migrantes en busca de refugio.
Numerosas organizaciones comunitarias han desarrollado un plan de bienvenida a migrantes.
Se espera que lleguen más grupos en los próximos días.




















