OAKLAND, California. – Mars Incorporated, la compañía fabricante de los Skittles, fue demandada por un consumidor que alega que los populares dulces no son comestibles, pues contienen una conocida toxina que la empresa había prometido eliminar gradualmente desde hace seis años.
Demanda presentada en California asegura que los Skittles son tóxicos y pueden dañar el ADN
La acción legal acusa a la compañía Mars Inc. de poner en riesgo a los consumidores de Skittles usando “niveles elevados” de dióxido de titanio, una sustancia utilizada en pintura, adhesivos, plásticos y materiales para reparar techos.
La querella fue presentada como una demanda colectiva este jueves en una corte federal de Oakland por Jenile Thames, quien acusa a Mars Inc. de poner en riesgo a los consumidores de Skittles usando “niveles elevados” de dióxido de titanio -o TiO2- como un aditivo para alimentos, según reporta la agencia Reuters.
Los documentos judiciales explican que el dióxido de titanio será prohibido el próximo mes en la Unión Europea luego de que los reguladores de seguridad alimentaria los clasificaran como “inseguros” debido a su “genotixicidad”, que es la capacidad de una sustancia para dañar directa o indirectamente el ADN.
“Un consumidor razonable esperaría que los Skittles pueden ser comprados y consumidos de manera segura tal cual son vendidos. Sin embargos, el producto no es seguro”, señala la demanda.
Colorantes artificiales dañinos para la salud
Mediante la acción legal, Thames busca la reparación del daño por un monto no especificado debido a fraude y violaciones a las leyes de protección del consumidor en California.
La compañía Mars Inc. no respondió de inmediato a Reuters tras la petición de entrevista o comentarios sobre la demanda.
Desde febrero de 2016, la empresa con sede en Virginia se comprometió a eliminar todos los colorantes artificiales de sus productos comestibles durante los próximos cinco años. Posteriormente, en octubre de 2015 confirmó que el dióxido de titanio se encontraba entre los colorantes que serían eliminados.
La demanda contra la compañía asegura también que el dióxido de titanio es utilizado en pintura, adhesivos, plásticos y materiales para reparar techos, además de que puede causar daños en los órganos, el cerebro y el ADN de las personas, así como lesiones en el hígado y los riñones.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas









