No es fácil para el oído que no está entrenado poder diferenciar rápidamente entre los sonidos de disparos y cohetes, incluso los Policías con experiencia y otras personas que han estado expuestos frecuentemente a ello no pueden identificarlos con claridad.
Seguridad en Año Nuevo: cómo diferenciar los fuegos artificiales de los disparos al aire
Las autoridades advierten que es muy difícil para una persona sin experiencia poder distinguirlos, sin embargo, explican que es importante que los residentes presten mucha atención a los ruidos para que, en caso de que se trate de disparos, se resguarden y llamen de inmediato a la Policía.
El oficial Eric López, del Departamento de Policía de Palo Alto, habló con Univision 14 y nos explicó sobre la tecnología ShotSpotter que utiliza una red de algoritmos, décadas de datos adquiridos, análisis y procesamiento para poder hacer esta distinción con seguridad y rapidez. El audio es enviado a los despachadores para verificar el sonido y ellos se lo comunican a los policías.
Learn how gunshot detection in combination with technologies like LPRs, cameras, drones, & #NIBIN can help make your community safer? Hear real success stories from @peoria_police & @MilwaukeePolice Police Departments on our July 10th webinar. https://t.co/dUynvCzaED pic.twitter.com/kfVFAs3tA0
— ShotSpotter (@shotspotter) July 2, 2019
Esto es importante ya que a veces cuando las autoridades escuchan un sonido lejano que suena como un disparo pero que ha sido verificado por ShotSpotter como no disparo, se ahorran tiempo en ir al lugar. Los ShotSpotter a veces también se usan para encontrar la ubicación de fuegos artificiales ilegales.
Otros expertos indican que al oído un disparo tiene un sonido más plano, los ecos son menos en comparación con los juegos pirotécnicos y son muy precisos con una cierta sincronización o cadencia.
Los fuegos artificiales son muy fuertes, al igual que los disparos, pero son muy esporádicos. Hay un montón de crepitantes, a veces hacen eco, y en otras ocasiones hay un silbato cuando se elevan hacia el cielo justo antes de estallar.
Si aún no está seguro de si lo que escuchó fueron disparos o fuegos artificiales, la Policía aconseja que llame al 911 y le avise a la policía que cree que escuchó disparos.




















