San Francisco es la zona de California con más casos de viruela del mono

En todo el estado había 434 casos de viruela del mono hasta el 21 de julio, según datos del Departamento de Salud Pública de California.

Video Aumentan los casos de viruela del mono en San Francisco: conoce los principales síntomas

San Francisco es la zona de California con más casos registrados de viruela del mono, según el Departamento de Salud Pública de California.

Datos al 21 de julio indican que la ciudad-condado tiene 159 casos de la viruela del mono, la cifra más alta en todo California.

PUBLICIDAD

En el segundo lugar de contagios se encuentra Los Ángeles, en tercero el condado de Alameda, en cuarto Sacramento y en quinto el condado de Santa Clara.

Así, entre los primeros cinco condados con más casos de viruela del mono, tres se encuentran en el Área de la Bahía.

¿Qué es la viruela del mono?

El Departamento de Salud Pública de California informa que la viruela del mono es una enfermedad rara causada por la infección de un virus que pertenece al género Orthopoxvirus. Este virus incluye el virus de la viruela.

“La viruela del mono es un problema de salud pública porque la enfermedad es similar a la viruela y puede propagarse a partir de humanos, animales y materiales infectados contaminados con el virus. La viruela del mono es menos transmisible y generalmente menos grave que la viruela”, indicó el Departamento de Salud Pública de California.

¿Cuándo surgió la viruela del mono?

La viruela del mono se identificó por primera vez en 1958 y se había dado principalmente en países de África Central y Occidental.

Los casos de viruela del mono rara vez han ocurrido en Estados Unidos y se han relacionado principalmente con viajes internacionales o importación de animales.

“Hay un aumento significativo reciente en los casos reportados donde la viruela del mono no se ve comúnmente, incluso en Europa, Canadá, los Estados Unidos y California”, señaló el departamento.

“Si bien es bueno mantenerse alerta sobre cualquier brote emergente de salud pública, el riesgo actual de contraer viruela del mono en el público en general es muy bajo”, agregó..

PUBLICIDAD

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

La viruela del mono puede comenzar con síntomas como la gripe, con fiebre, baja energía, ganglios linfáticos inflamados y dolores corporales generales.

Dentro de 1 a 3 días (a veces más) después de la aparición de fiebre, la persona puede desarrollar una erupción o llagas.

Las llagas pasarán por varias etapas, incluidas las costras, antes de sanar. Pueden aparecer granos o ampollas y pueden ser dolorosos y con picazón.

La erupción o llagas pueden estar ubicadas en o cerca de los genitales (pene, testículos, labios y vagina) o el ano (glúteos), pero también pueden estar en otras áreas como las manos, los pies, el pecho y la cara. También pueden limitarse a una parte del cuerpo.

Las personas con viruela del mono pueden experimentar todos o solo algunos de estos síntomas.

La mayoría con viruela del mono desarrollará la erupción o llagas.

Algunas personas han reportado una erupción o llagas antes o sin los síntomas similares a la gripe.

La viruela del mono puede propagarse desde el momento en que comienzan los síntomas hasta que todas las llagas se han curado y se ha formado una capa fresca de piel. Esto puede tomar varias semanas.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

La viruela del mono se propaga principalmente a través del contacto directo con llagas infecciosas, costras o fluidos corporales, incluso durante las relaciones sexuales, así como actividades como besar, abrazar, masajear y abrazar.

PUBLICIDAD

La viruela del mono puede propagarse a través de materiales táctiles utilizados por una persona con viruela del mono que no se han limpiado, como la ropa común y la ropa de cama.

También puede propagarse por secreciones respiratorias durante el contacto prolongado, cercano y cara a cara.

La viruela del mono se puede propagar a través de:

  • Contacto directo piel-piel con lesiones cutáneas.
  • Contacto sexual/íntimo, incluyendo besos.
  • Vivir en una casa y compartir una cama con alguien.
  • Compartir toallas o ropa sin lavar.
  • Secreciones respiratorias a través de interacciones cara a cara prolongadas (el tipo que ocurre principalmente cuando se vive con alguien o se cuida a alguien que tiene viruela del mono).

¿Cómo no se transmite la viruela del mono?

La viruela del mono NO se propaga a través de:

  • Conversaciones breves e informales.
  • Caminar junto a alguien con viruela del mono, como en una tienda de comestibles.

¿Cómo se previene la viruela del mono?

Hay varias maneras de prevenir la propagación de la viruela del mono, que incluyen:

  • Hablar siempre con su pareja o parejas sexuales sobre cualquier enfermedad reciente.
  • Estar al tanto de llagas o erupciones cutáneas nuevas o inexplicables en su cuerpo o en el cuerpo de su pareja, incluso en los genitales y el ano
  • Evitar el contacto cercano, incluidas las relaciones sexuales, con personas con síntomas como llagas o erupciones cutáneas.
  • Practicar una buena higiene de manos.
  • Las personas que se infectan deben aislarse hasta que sus síntomas mejoren o hayan desaparecido por completo. La erupción siempre debe estar bien cubierta hasta que esté completamente curada.
  • Usar el equipo de protección personal (EPP) adecuado (como una máscara, bata y guantes) cuando se cuida a otras personas con síntomas.
  • Evitar el contacto con materiales infectados contaminados con el virus.
  • Evitar el contacto con animales infectados.

Te puede interesar:

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD